Directores |
---|
Dubatti, Jorge |
La investigación se propone estudiar el desarrollo de la dirección teatral en Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983), a través de la puesta en relación de sus prácticas con los procesos históricos-teatrales anteriores y posteriores, desde la teoría y la metodología de la Poética Comparada. A partir del análisis de las trayectorias y de la producción escénica de un conjunto de directores y directoras teatrales de amplia productividad en el período, este estudio se propone reconocer las múltiples formas de articulación entre la dirección escénica y la acción política en diversas escalas: en los sistema de repertorio y los esquemas de programación elaborados por los directores teatrales; en los procesos de “concretización”, “reescritura escénica” y “mediación” que pusieron de manifiesto algunos espectáculos del período, a partir de la puesta en escena de poéticas dramáticas extranjeras o nacionales; por último, en los componentes espaciales, visuales y sonoros configurados por la puesta en escena y su articulación con las “estructuras de sentimiento” (Williams, 1997) presentes en las dinámicas de la vida social bajo el contexto represivo.
Co-director: Mariano Saba