La transición del Cine mudo al sonoro en Argentina (1929-1933)

Directores
Paladino, Diana

El paso del mudo al sonoro fue un proceso rápido e intenso que afectó al conjunto del gremio cinematográfico. Hasta entonces, en Argentina existía una producción local de películas basada en métodos artesanales. Si durante el mudo ésta apenas podía competir con la producción industrial de Hollywood, con la introducción de la tecnología del sonido quedó prácticamente desactivada. También la exhibición, que era un área consolidada, sufrió embates debido a que los distribuidores estadounidenses aprovecharon la coyuntura para cambiar las reglas del juego y establecer pautas de comercialización abusivas. Entre los distribuidores locales, muchos se retiraron del rubro, otros se volcaron a la producción europea. Las revistas del gremio, por su parte, tomaron partido y apoyaron a exhibidores o distribuidores según sus intereses. 

Este proyecto propone estudiar cómo fue la transición del cine mudo al sonoro en la Argentina en cada una de estas áreas (producción, exhibición, distribución, crítica) con el objetivo de comprender a la multiplicidad de factores que intervinieron en este proceso y el abanico de articulaciones que existieron entre ellos. La investigación se basa principalmente en el relevamiento de documentos y fuentes hemerográficas del período que va desde 1929 hasta 1933.

En curso
Período: 
De 11/2022 hasta 10/2024
Tipo de proyecto: 
Código: 
FC22-041