Lo liminal-liminoide como marco conceptual de análisis para las prácticas artísticas contemporáneas

Directores
Aschieri, Patricia

Las prácticas artísticas han sido en las últimas décadas -y siguen siéndolo- protagonistas y herederas de las transformaciones macrosociales acaecidas producto de profundos cambios políticos, económicos y culturales. A partir de construir un marco conceptual para su aplicación a las artes performáticas actuales, nos proponemos describir y analizar las dinámicas que corresponden a la condición “liminal-liminoide” (Turner 1982, 1986), especialmente en aquellos casos en los que se pone el cuerpo como lugar de experimentación y/o de pregunta ya sea como parte de los procesos de reterritorialización de ciertas prácticas socio-estéticas (como las artes de procedencia afro y oriental) o en ciertos casos que involucran la imagen corporal mediada por la tecnología (como el videoarte o su utilización en teatro).
El estado “liminal liminoide” ha sido utilizado en las artes escénicas más como descripción en términos de indefinición, para indicar que el género o estilo rehúye a su categorización o para aludir a la dinámica de la mezcla y/o contaminación. Nuestra propuesta pretende siguiendo los desarrollos de Turner, contribuir al campo del análisis de las prácticas artísticas a partir de la profundización de un marco conceptual que abarque su condición de intervalo o estado específico y de las particulares características que se ponen en juego en esta condición paradójica y potencialmente productiva. Esperamos que nuestro estudio posibilite ahondar en una descripción analítica del encuentro entre manifestaciones culturales, situadas en dos o más esferas, que ignoran jerarquías o separaciones y las específicas condiciones y dinámicas de su posterior reinserción en el mercado de bienes culturales.

En curso
Período: 
De 06/2019 hasta 05/2021
Tipo de proyecto: 
Código: 
FC19-029