Nuevas modernidades. El cine documental en la escena sociopolítica contemporánea

Director/es:

El proyecto aborda la construcción de representaciones temporales en el cine documental argentino contemporáneo, en el contexto de las transformaciones socio-políticas experimentadas durante las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. En particular, se propone analizar los modos de construcción y representación de la temporalidad considerando su relación con el denominado “resurgimiento” de la noción de modernidad. 

Tras el declive de los debates sobre la posmodernidad y el posmodernismo (característicos del campo de estudios académicos durante las décadas del ochenta y del noventa), la noción de modernidad vuelve a posicionarse como un significante clave en la interpretación/lectura de la escena sociopolítica contemporánea. En este marco, la investigación busca problematizar la construcción y representación de la temporalidad en el cine documental contemporáneo estableciendo puntos de contacto con los modos de conceptualizar el tiempo y el espacio en el plano más amplio de los imaginarios sociales. Así, la noción de tiempo es abordada desde una doble perspectiva: por un lado, considerando el análisis de los procedimientos fílmicos empleados en cada relato para la construcción de significaciones vinculadas con la representación de la temporalidad, por otro, analizando el tipo de relaciones que pueden establecerse entre las transformaciones del campo social, expresadas a través de los cambios en las categorías relativas al tiempo y al espacio, y las experimentadas en el ámbito de la práctica artística, el discurso fílmico en este caso. 

El sostenido crecimiento que ha evidenciado el cine documental en los últimos años da cuenta de su afianzamiento en la escena estética nacional y lo sitúa como un escenario propicio para configurar y desarrollar representaciones en torno a la temporalidad, centrales en relación con las problemáticas contemporáneas. De esta manera, la noción de tiempo aparece como una categoría formal a partir de la cual articular un abordaje del vínculo entre el cine y el contexto en el cual éste se inscribe.

 

En curso
Período: 
De 03/2017 hasta 03/2019
Tipo de proyecto: 
Código: 

Integrantes