Recepción productiva del teatro de William Shakespeare en el teatro argentino a través del estudio de casos relevantes en el período de Postdictadura (1983-2014)

Los diferentes campos teatrales de la Argentina –en este caso cuatro: las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Neuquén y Salta- se apropian de los textos de Shakespeare a través de reescrituras que implican el diseño de políticas de la diferencia, adaptación y resignificación de los textos shakesperianos, transformados en nuevos textos. Se ponen en juego las variables de la territorialidad, variables poéticas, culturales, sociales, políticas, económicas en cada contexto. Para comprender qué hacen los artistas de teatro argentinos con Shakespeare es necesario estudiar esas reescrituras, hasta hoy apenas consideradas. Dichas reescrituras pertenecen más al campo de estudios del teatro argentino que del teatro británico. El marco científico adecuado desde el que deben ser estudiadas es el del Teatro Comparado, disciplina de la Teatrología que estudia los fenómenos teatrales considerados en su territorialidad -por relación y contraste con otros fenómenos teatrales territoriales- y supraterritorialmente. Se llama territorialidad a la consideración del teatro en contextos geográfico-histórico-culturales singulares; supraterritorialidad a aquellos aspectos de los fenómenos teatrales que exceden o trascienden la territorialidad.

Período:
De 06/2016 hasta 07/2018