PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-4923-60-8
Formato (Tamaño):
Digital
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
2017
Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
María Natacha Koss (editora y compiladora), Ramón Orihuela (corrector)
Reseña

Los trabajos presentados en este encuentro, corresponden a la investigación realizada por los integrantes del IAE en el período abril 2016 - marzo 2017

Pueden bajarse AQUÍ

Indice

ARTES DEL ESPECTÁCULO EN IBEROAMÉRICA: SIGLOS XVI-XIX

El problema de la traducción en el teatro virreinal rioplatense. El caso de Idamia o la reunión inesperada de Luis Ambrosio Morante
Belén Landini

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y JUDEIDAD

Her dem ritem fun regn vos falt. Hacia un estudio de la dimensión performativa del contacto visual-sonoro entre lenguas
Lila Fabro

Zayn oder nit Zayn. William Shakespeare en lengua ídish
Susana Lea Skura

Trayectoria musical de Hermann Ludwig
Silvia Glocer

ARTES LIMINALES

Visiones del proceso de revolución de la independencia en clave teatral
Adriana Marisa Carrión

Parkour: del arte del desplazamiento hacia una vida en movimiento
Pablo David Galván

Aportes de la teoría teatral francesa para el abordaje y estudio de los fenómenos escénicos contemporáneos. El caso de Jean-Pierre Sarrazac
Daniela Ethel Berlante

Un ejercicio reflexivo acerca de la presencia de lo “liminal” en las artes contemporáneas
Patricia Cristina Aschieri

Los cuerpos en los audiotours: grupo "BiNeural-MonoKultur" de Ariel Dávila (Córdoba/Argentina) y Christina Ruf (Alemania)
Ana María Seoane

Micropoéticas liminales del Cono Sur en el período Postdictatorial: intermedialidad y gramatización diferencial/experiencial de la memoria
Micaela Daniela Suarez

CORPORALIDAD EXPANDIDA: Videodanza Social
Ladys Claudia Gonzalez

ARTES MUSICALES

La canción de cámara en italiano en Buenos Aires como texto ajeno (1890-1910)
José Ignacio Weber

Cinco canciones lugonianas de López Buchardo en la década de 1920. Avance de una investigación en curso
Silvina Luz Mansilla

Canciones de Carlos Guastavino. Algunos avances para una historia de su interpretación musical
Cleber Mauricio de Lima

Música para las gacelas y casidas de Federico García Lorca. La cantata El Tamarit (1954) de Roberto García Morillo
Guillermo Eduardo Dellmans

"El mensú" en el cine y la literatura de la primera mitad de siglo XX: una aproximación al contexto de producción de la canción homónima (1956) de Ramón Ayala
Angélica Lucía Adorni

1928-1999_Un diario de voces para las canciones de Susana Baron Supervielle
Romina Dezillio

José María Castro: Tres Líricas para canto y piano
Pablo Daniel Martinez

ARTES PERFORMATIVAS

“Como la espuma de un mar enorme” Derrames micropoéticos de la técnica del clown en el devenir travesti de Batato Barea
Maria Guillermina Bevacqua

CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Emergencia de óperas primas en la reapertura democrática: la necesidad de pensar heterogéneo
Viviana Montes

Mapeo de los documentales estatales 1930-1955
Clara Beatriz Kriger

Circulación de comedias sofisticadas en los escenarios y pantallas porteñas de los años ‘30
Alejandro Kelly Hopfenblatt

Retóricas urbanas sobre el mundo rural en el cine argentino. Gauchos, criollos, errancias y polisemias
Elina Mercedes Tranchini

Industria cinematográfica y modernización urbana en el periodo de entreguerras
Sonia Beatriz Sasiain

Horace Lannes, el vestuarista de las estrellas
Denise Pieniazek

Los "trucos" en el cine argentino de los años 40. El estereotipo del inmigrante sirio-libanés
Diego Agustín Ferreyra

DANZA Y ARTES DEL MOVIMIENTO

El Descueve. Saliendo de la cueva de la danza
Dulcinea Segura

EPISTEMOLOGÍA EN CIENCIAS DEL ARTE

Lineamientos metodológicos de la semiótica del arte
Alejandra Leticia Niño Amieva, José Ignacio Weber, Ana Marta Ballester, Isabela Di Lorenzo, Diego Massariol, María Mercedes Niklison, Juliana Robles de la Pava

SOBRE LAS MUJERES EN LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO

Teatro de Mujeres
Catalina Julia Artesi

TEATRO DEL OPRIMIDO Y POÉTICAS POLÍTICAS

Prácticas pedagógicas del teatro del oprimido en instituciones formales y no formales
Claudia Lia Bang, Georgina Andrada, Pilar Alvarez Garcia, Mariana Biscotti

El ciclo “Teatro panfletario” como caso de indagación en poéticas políticas teatrales en la actualidad. La edición de “Mujeres panfletarias”.
Mariana Barragán, Mariana Lorena Ballestero, Diego Ernesto Rodríguez

TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS

Dramaturgias regionales comparadas: los casos Alejandro Finzi y Carlos Alsina
Mauricio Tossi

Un recorrido por la Agrupación Artística Juan B. Justo
María Fukelman

Redefiniciones de la vanguardia histórica en el teatro de postvanguardia de Romeo Castellucci y la Socìetas Raffaello Sanzio
Adriana Musitano

Esquema de la interacción discursiva en el acontecimiento teatral desde una perspectiva dialógica
Alexis Pablo Cesan

La AADET y la evolución del Teatro Comercial en Buenos Aires 2006-2016.
Brenda Sabina Berstein

Credo poético: entre creencia y praxis del sujeto escénico
Carla Pessolano

Los dramaturgos de las primeras representaciones de la Guerra de Malvinas (1982) en el teatro argentino: El fusil de madera (1983) de Duilio Lanzoni
Ricardo Adrián Dubatti

La representación del Hades en el teatro reciente de César Brie: de Árbol sin sombra a Orfeo y Eurídice
Ezequiel Gusmeroti

Potencial dramático, textura polifónica y actualidad de Le Neveu de Rameau de Diderot
Ana María Rossi de Borghini

La metamorfosis de lo verosímil. Una mirada sobre la actualidad del teatro independiente.
María Eugenia Lombardi

Despierto, de Ignacio Sánchez Mestre: el teatro como sueño libertador
Mariana Gardey

Teatro Comparado y territorialidad: caminos de innovación en la Teatrología argentina
Jorge Dubatti

La construcción poética de la figura de Ernesto Guevara en dos estrenos del año del descubrimiento de sus restos
Jimena Cecilia Trombetta

Las fronteras de Juan Carlos Gené
María Natacha Koss

TEATRO PARA NIÑOS Y TÍTERES

El monje socarrón y los títeres: experiencias titiritescas en el Teatro Escuela Fray Mocho
Bettina Girotti

La dramaturgia para niños de Alejandro Finzi
Nora Lia Sormani