PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-4923-78-3
Formato (Tamaño):
Digital
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
2018
Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
María Natacha Koss (editora y compiladora), Ramón Orihuela (corrector)
Reseña

Los trabajos presentados en este encuentro, corresponden a la investigación realizada por los integrantes del IAE en el período abril 2017 - marzo 2018

Pueden bajarse AQUÍ

Indice

ARTES DEL ESPECTÁCULO EN IBEROAMÉRICA: SIGLOS XVI-XIX

Cuando nombrar es mucho más que poner un nombre: redefinición del teatro porteño entre 1776 y 1827
Belén Landini

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y JUDEIDAD

Teatro ídish vocacional
Silvia Raquel Hansman

Promesas, maldiciones y conjuros en Entre dos mundos-El dibuk
Susana Lea Skura

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y PSICOANÁLISIS

Avances Proyecto Creación y sublimación en Psicoanálisis
Liliana Noemí López

La creación artística y el concepto de sublimación en psicoanálisis
Liliana Noemí López

¿Adónde va el arte?¿ Cuál es su meta?
María Alejandra Botto Fiora

ARTES LIMINALES

Aportes del pensamiento francés para el abordaje y estudio de los fenómenos escénicos contemporáneos: acontecimiento, experiencia, emancipación
Daniela Berlante

Investigartistas: Los invisibles intersticios teórico-prácticos en el arte de crear e investigar
Patricia Cristina Aschieri

Corrimiento del realismo Amar Amando (o los ojos de la mosca) de César Romero, en San Miguel de Tucumán
Ana Seoane

ARTES MUSICALES

El movimiento coral en Río Gallegos a partir de la provincialización de Santa Cruz (1958): primeros acercamientos musicológicos a una realidad aún no estudiada
Florencia Natalia Igor

¿Representando la región de Cuyo? Cueca, canción argentina de Julián Aguirre y Leopoldo Lugones
Silvina Luz Mansilla

La creación desde el artificio: las "piezas desafío" y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
Pablo Daniel Martinez

La colección de canciones de Amancio Alcorta. Una propuesta de estudio
Mariel Orgueira

Las canciones escolares de Julián Aguirre como paradigma estético del “nacionalismo musical argentino”. Algunos avances
Luisina García

Análisis musical de canciones populares litoraleñas bajo la perspectiva de la teoría tópica
Angélica Lucía Adorni

El Martín Fierro en la retórica justicialista el caso de la grabación fonográfica de Cátulo Castillo y José Rodríguez Fauré
Guillermo Eduardo Dellmans

ARTES PERFORMATIVAS

Batato Barea y Klaudia con K entre trazos y texturas de Marcia Schvartz
Maria Guillermina Bevacqua

CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Óperas primas, pasado reciente y transición cinematográfica: ¿memoria o recuerdo?
Viviana Montes

Vida en tránsito. Reflexiones sobre un biodrama audiovisual en progreso
María Eugenia Lombardi

Un topos del cine criollista. Mujeres fuertes que amasan la masa
Elina Mercedes Tranchini

El cine en Buenos Aires en los comienzos del sonoro distribución, exhibición y públicos
Sonia Beatriz Sasiain, Tamara Bergman, Florencia Micella, Lesly Peterlini

Construir una Buenos Aires moderna, entre lo material y lo imaginario: Espacios y agentes modernizadores en el surgimiento del cine industrial (1933-1942)
Sonia Beatriz Sasiain

Aproximaciones a la presencia del cine argentino en las carteleras porteñas en los primeros años de producción industrial
Alejandro Kelly Hopfenblatt, Emiliano Aguilar, Virginia Carrizo, María Eugenia Lombardi

Una Aproximación a la conformación de los públicos en los comienzos del cine sonoro argentino
Clara Beatriz Kriger, Camila Belen Mollica, Denise Pieniazek, Noemí Duschkin

Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico. Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos
Cecilia Nuria Gil Mariño, Joaquín Aras, Marina Gurman, Milagros Violeta Villar, Soledad Velasco

DANZA Y ARTES DEL MOVIMIENTO

Erotismo y violencia en las primeras obras de El Descueve
Dulcinea Segura

Subvertir la precariedad de la danza
Juan Ignacio Vallejos

EPISTEMOLOGÍA EN CIENCIAS DEL ARTE

Subjetividad poética: ¿a quién pertenece la voz de la escena?
Carla Pessolano

El problema metodológico de la relación entre las artes
José Ignacio Weber

Modelización del sentido de «persona» en la enunciación visual del Peronismo para la construcción de «hegemonía» (1947-1949)
Diego Nicolás Massariol

Mecanismos de producción textual y decodificación de un mensaje visual realista en un contexto lingüístico- comunicativo de censura (Argentina, 1976-1983)
Isabela Di Lorenzo

HISTORIA DE LAS CIENCIAS DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO

Usos y costumbres: categorías del humor contemporáneo desde las fuentes de información
Laura Cilento

SOBRE LAS MUJERES EN LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO

Mujeres y activismo teatral
Catalina Julia Artesi

POLÍTICAS CULTURALES Y GESTIÓN VINCULADAS A LAS ARTES ESCÉNICAS

Hacia un Mapa de la Producción Teatral en el Conurbano Bonaerense en la Actualidad
Andrés Rafael Lifschitz

TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS

Una mirada desde la Poética Comparada a la Gestión Cultural
Dayra Yanitza Restrepo Castañeda

La Guerra de Malvinas (1982) en el teatro argentino: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León
Ricardo Dubatti

La Máscara en el movimiento de teatros independientes
María Fukelman

Terrenal, el mal de la ley y la ética de la transgresión en clave cómico-seria
Alexis Pablo Cesan

El desafío de poner la historia nacional en escena: de Patriada a Tierra partida de Marcos Arano
Adriana Marisa Carrión

Historiografía teatral y regionalización: nociones operativas
Mauricio Tossi

Ascanio Celestini y las fronteras sutiles: verdad/locura, realidad/sueño
Ana María Rossi

La dimensión argumentativa del Teatro en la dramaturgia de Mauricio Kartun
Susana Mirta Civitillo

El personaje del pintor: Símbolo, discurso y mártir
Mónica Susana Duarte

Vanguardia y Posvanguardia. Plástica y teatralidad en el siglo XXI
Adriana Musitano

Perspectivas de Shakespeare en la cartelera porteña
María Natacha Koss

Couleur du Temps (1918) de Guillaume Apollinaire desde la Poética Comparada y una Historia Poética del Teatro
Jorge Dubatti

Hacia una Filosofía de la Praxis Artística: el artista-investigador, el investigador-artista, el investigador participativo y la colaboración entre artista e investigador. Análisis de la producción de Javier Daulte
Jorge Dubatti

TEATRO PARA NIÑOS Y TÍTERES

“La fábula de Basilisa, la Luz y el Fuego”, de Rafael Curci: teatro de sombras y liminalidad
Nora Lía Sormani