PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-4923-90-5
Formato (Tamaño):
Digital
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
2019
Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
María Natacha Koss (editora y compiladora), Ramón Orihuela (corrector)
Reseña
Los trabajos presentados en este encuentro, corresponden a la investigación realizada por los integrantes del IAE en el período abril 2018 - marzo 2019

 

Indice

 

Las actas pueden bajarse AQUÍ

 

Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX

Territorialidades y retórica en la obra de Luis Ambrosio Morante
María Belén Landini    

Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Educación

El teatro en la clase de literatura: tres colecciones escolares 
Gabriela Fernández

Treinta años de la formalización del Teatro como contenido Escolar en Argentina    
Mariano Scovenna    

Artes del Espectáculo y Judeidad

Acerca de Bernardo Feuer 
Silvia Glocer    

Samuel Glasserman y el gaucho Zisie. Documentos sobre Criollismo ídish
Susana Lea Skura    

Artes del Espectáculo y Psicoanálisis

Sublimación y Creación Artística. Comentario sobre El Arrebato de Lol V Stein de Marguerite Duras
Liliana Noemí López    

La sublimación y el objeto mirada en el teatro con el psicoanálisis
María Alejandra Botto Fiora    

La Menesunda, a través del tiempo
Florencia Carina Ciqnuemani    

MILLONES DE SEGUNDOS La epoca y las artes del espectaculo
Laura Silvina Baumarder 

La familia entre el psicoanálisis y el teatro
Sandra Laura Petracci    

Una familia grotesca
Claudia Zampaglione    

Artes del Espectáculo y Traducción

La traducción de dramaturgias contemporáneas
Micaela van Muylem    

Artes Liminales

Aportes del pensamiento francés para el abordaje y estudio de los fenómenos escénicos contemporáneos: el impacto de Artaud
Daniela Berlante    

Tambores de Candomblé en Buenos Aires. Una aproximación a su secularización local
Berenice Maria Corti    

Intermedialidad, imagen y experiencia
Micaela Daniela Suarez    

Asesinatos dentro de un country: Betibú y el crimen del cuarto cerrado
Matthias Hausmann    

Lo “liminal” en las artes contemporáneas desde una perspectiva filosófica
Pablo Martin Quintero    

Grupo El Rayo Misterioso, método de trabajo y resultados estéticos lejos del realismo
Ana Seoane    

Proyecto de Curaduría Colectiva Itinerante
Wanda Corina López Trelles, Patricia Aschieri, Ladys Gonzalez    

Artes Musicales

La cita como estrategia de activación patrimonial en un fragmento sinfónico-vocal del músico argentino Fernando Altube
Silvina Luz Mansilla    

Olindo Guerrini y la literatura italiana en Argentina según Emilio Zuccarini
José Ignacio Weber    

Las canciones escolares de Julián Aguirre en torno a una disputa: Clemente Greppi contra la Asociación Wagneriana de Buenos Aires
Luisina García    

Las primeras canciones de José María Castro: una aproximación a su estilo compositivo temprano en la década de 1910
Pablo Daniel Martinez    

Susana Baron Supervielle y sus Canciones de Federico García Lorca. Un abrazo intermitente
Romina Dezillio

Fantasía, decencia y feminidad en los discos de Ramona Galarza (1958-1969)
Angélica Lucía Adorni    

Pampamapa museificada. Elementos interpretativos en la grabación de la obra por su compositor, Carlos Guastavino
Cléber Maurício de Lima    

Artes Performativas

Ciclo de proyección: No se archive. Publíquese
Maria Guillermina Bevacqua    

Cine y Artes Audiovisuales

Nuevas modernidades. El discurso audiovisual en la escena social contemporánea
Malena Paula Verardi    

Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico. Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos
Soledad Velasco, Cecilia Nuria Gil Mariño, Marina Gurman, Milagros Villar, Joaquín Aras    

Un estudio del proceso de descentralización productiva del audiovisual contemporáneo argentino
Clara Beatriz Kriger    

“Cines porteños, la arquitectura de los sueños (1910-1950)”
Denise Pieniazek    

El público cinematográfico en Boedo entre 1933 y 1955
Sonia Beatriz Sasiain, María Eugenia Lombardi, Florencia Micella, Lesly Peterlini    

Primeras aproximaciones al rockumental
Brenda Anabella Schmunck    

Danza y Artes del Movimiento

Un Descueve de entrenamiento
Dulcinea Segura    

Epistemología en Ciencias del Arte

Censura semiótica del diferendo en los textos visuales peronistas como mecanismo «inmunitario» de afirmación de una comunidad (1946-1949)
Diego Nicolás Massariol    

Discusiones en torno al realismo pictórico argentino (1974-1984)
Isabela Di Lorenzo    

Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo

El vengador nocturno Prolegómenos a la enunciación humorística en Alejandro Dolina
Bernardo Suárez    

Apuntes para una lectura afectiva del humor
Mariana Avilano    

Con balas de salva. La compleja violencia del humor negro
Laura Cilento    

Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y CRÍTICA EN OBRAS RECIENTES
Catalina Julia Artesi    

La configuración del personaje histórico femenino en dos espectáculos teatrales de los últimos años
Adriana Marisa Carrión    

Siglo XXI. Mujeres conflictivas e intertextualidad en obras de jóvenes dramaturgas argentinas
Susana Elena Bonifacio    

Directoras teatrales argentinas actuales. Helena Tritek. Sus trabajos recientes
Edith Fedora Soto    

Mimo

Acercamiento al mimo desde los estudios de Petronio Cáceres
Luis Augusto Cáceres Carrasco    

El movimiento entre dos mundos
Luis Augusto Cáceres Carrasco    

Oriente y Artes del Espectáculo

Teatro Noh, mito y artificio
Lydia Di Lello    

Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas

Norestada: 10 años de Historia; Un Aproximación Hacia Una Cartografía Teatral del Conurbano Norte
Andrés Rafael Lifschitz    

Públicos, audiencias y espectadores

Hacia una redefinición teórica de la categoría “espectador” y su aplicación a la historia teatral
Jorge Dubatti    

Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas

Prácticas comunitarias y teatro liminal
Claudia Lia Bang    

Teatro y Artes Escénicas

Teatro europeo y nuevas tecnologías
María Natacha Koss    

El tango como poética de liminalidad a través de su historia
Mónica Susana Duarte    

Museos, teatro y liminalidad
Jimena Cecilia Trombetta    

Procedimientos de la vanguardia en los espectáculos de Romeo Castellucci
Adriana Musitano    

Poema Ordinario, representación de un drama donde el pasado acecha al presente
Mauricio Hernán Méndez    

Apuntes sobre el Teatro Libre de Buenos Aires
María Fukelman    

El objeto estético desde una perspectiva dialógica: observaciones para una teoría de la obra en el Teatro de Arte
Alexis Pablo Cesan    

Representaciones del teatro en el barroco imperial y en el neobarroco latinoamericano
María Eugenia Berenc 

Representaciones de la Guerra de Malvinas en el teatro el caso de Del sol naciente (1983/1984) de Griselda Gambaro
Ricardo Adrián Dubatti    

Modalidades de cruce entre teoría y praxis escénica: la experiencia del PEEK Project (Viena)
Carla Pessolano    

Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI: primeras indagaciones
Laura Fobbio, Micaela van Muylem, Adriana Musitano, Luciana Frontoni   

Tradición, oralidad y fábula: los medios de evocación en la obra de Ascanio Celestini
Ana María Rossi    

La poética de Sor Beatriz de Maurice Maeterlink: ampliación de las estructuras del drama simbolista
Jorge Dubatti