PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-8363-22-6
Formato (Tamaño):
Digital
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
2020
Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
María Natacha Koss (editora y compiladora)
Reseña

Los trabajos presentados en este encuentro, corresponden a la investigación realizada por los integrantes del IAE en el período abril 2019 - marzo 2020

Indice

Las ACTAS se pueden ver y descargar AQUÍ

 

ARTES DEL ESPECTÁCULO EN IBEROAMÉRICA: SIGLOS XVI-XIX

Defensa y triunfo del Tucumán por el General Manuel Belgrano (1821) de Luis Ambrosio Morante: la escena gauchesca en medio de un drama militar
María Belén Landini

La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad
Alicia Frischknecht

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y EDUCACIÓN

Políticas y sujetos en la Escuela Secundaria orientada en Arte-Teatro sus sentidos en la ciudad de Tandil
María Marcela Bertoldi, Jesica Montagna

Políticas educativas y enseñanza de Teatro. Cartografías de la enseñanza teatral en Tandil (2008 – 2018)
Claudia Andrea Castro, María Cristina Dimatteo

La enseñanza de Teatro en los Centros Educativos Complementarios de Tandil (2008-2018). Políticas y formatos
Claudia Andrea Castro

Las producciones de los docentes de Teatro en la modalidad de Educación Especial. La enseñanza del teatro en la Modalidad de Educación especial: una experiencia incipiente en Tandil
Araceli Elsa De Vanna

Estudianteatrar. Pensar la enseñanza y el aprendizaje del teatro como procesos complejos
Mariano Scovenna

Experiencias de enseñanza de teatro en instituciones municipales de salud mental
Karina Florencia Berruti

Análisis de las orientaciones de las escuelas secundarias orientadas en arte en la ciudad de Tandil
Martha Judit Goñi

Antecedentes de la enseñanza teatral en la Universidad Barrial (UNICEN, Tandil)
Maria Victoria Rodriguez

Talleres de arte, inscripciones de una trayectoria
Marisa Rodriguez

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y JUDEIDAD

La construcción de un diccionario biográfico-bibliográfico de músicos judíos exiliados durante el nazismo en Argentina
Silvia Glocer

Experiencia e identidad judía en Colaboración/Tomar Partido
Liliana Judith Slep

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y PSICOANÁLISIS

Poéticas de lo Siniestro
Liliana López

Oscar Masotta, happenista
Florencia Carina Cinquemani

Lo siniestro no es la ofrenda en sacrificio
María Alejandra Botto Fiora

El cuerpo en acción: una articulación entre el psicoanálisis y el teatro
Laura Baumarder, Sandra Petracci, Claudia Zampaglione

Análisis de piezas visuales y audiovisuales sobre el sida realizadas en Argentina con motivo de difusión/concientización social. (Primera parte: años 1995-1999)
Ricardo J. A. Ercolalo

ARTES LIMINALES

El estatuto artaudiano de la escena en la obra de Emilio García Wehbi
Daniela Berlante

La ciudad como escenario: versión de La Divina Comedia por Cheté Cavagliatto
Ana Seoane

Reflexiones sobre arte y liminalidad en las artes escénicas
Patricia Cristina Aschieri

Experiencias artísticas de los 80s: intermediando la performatividad del intervalo
Micaela Daniela Suarez

ARTES MUSICALES

La revista Tárrega en 1924. Historias socioculturales del acontecer musical de la Argentina
Silvina Luz Mansilla

¿El nacionalismo en jaque? Las canciones en francés de Julián Aguirre
Luisina García

La actividad de Brígida Frías como musicógrafa: sus columnas en El Hogar
Manuela Chavez

La música electroacústica de Susana Baron-Supervielle: esa vacilación entre el sonido y el sentido
Romina Dezillio

La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical. La reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción
Pablo Daniel Martinez

Difusión internacional de canciones litoraleñas en la década de 1960: el caso de Poema Veinte (Neruda/Ayala)
Angélica Lucía Adorni

La rosa y el sauce. Aportes para el estudio de la canción guastaviniana a partir de grabaciones de archivo
Cléber Maurício de Lima 

ARTES PERFORMATIVAS

Formación del Habla. Experiencia con la materialidad de los sonidos del lenguaje
Flavia Montello

Acerca de lo intolerable en la danza contemporánea
Juan Ignacio Vallejos

Descentrar la escena, apuntes desde las artes escénicas
Paulina Abufhele Meza

¿Compoturgia o Dramatición?
Agustina Sario

Descentrar lxs cuerpxs. Notas erótico-pedagógicas de una pragmática decolonial
Santiago Diaz

Ballet Nacional de Cuba y el proceso de (re)territorialización del ballet (1959-1961)
Victoria Bussmann

AUDIENCIAS, PÚBLICOS Y ESPECTADORES

El público objetivo en la producción integral de artes escénicas
Brenda Sabina Berstein, Raúl Santiago Algán

CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Historias, pasados y presentes en la narrativa audiovisual contemporánea
Malena Paula Verardi

Ir al cine en Boedo durante el período clásico. Ensayo en progreso
Alejandro Kelly, Sonia Sasiain, Camila Mollica, Florencia Micella, María Eugenia Lombardi

Ciclo de Micros “PENSAR TEATRO, entrevistas a investigadores teatrales Latinoamericanos"
Maria Alejandra Nodar, Heber Manoni

Géneros y sexualidades en las series actuales de televisión
Luis García Fanlo

Violentos en el audiovisual contemporáneo
Clara Kriger

La construcción transmedial de un estereotipo: el chanta
Lucía Agustina Rodríguez Riva

Transición cinematográfica y posdictadura
Viviana Montes

DANZA Y ARTES DEL MOVIMIENTO

La danza teatral de "Todos contentos"
Dulcinea Segura

EPISTEMOLOGÍA EN CIENCIAS DEL ARTE

El realismo y sus vínculos con el paisaje como género discursivo
Isabela Di Lorenzo

HISTORIA DE LAS CIENCIAS DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO

Deconstuyendo “Happening”. Un esbozo de caracterización a partir de la controversia entre Lebel y Masotta
Bernardo Suárez

Prácticas de encuadre: liminalidad y juego en la teoría del happening de Allan Kaprow
Mariana Avilano

El humor en la recepción crítica de Copi
Cecilia Graciela D Altilia

La figura del collage en la poética histórica del happening
Laura Cilento

El happening y su doble: aproximaciones a una retórica sobre el impacto
Martina Delgado

Experimentación y el lugar de lo imprevisto en el Happening
Ruben Guerrero

SOBRE LAS MUJERES EN LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO

Teatro, Mujer y Territorio
Catalina Julia Artesi

Mujeres de la historia en escena: una lectura con perspectiva de género
Adriana Marisa Carrión

Directoras teatrales argentinas actuales: Helena Tritek. Sus trabajos recientes (segunda parte)
Edith Fedora Soto

El trompo metálico de Heidi Steinhard y Brotherhood de Anahí Ribeiro: la mirada de los hijos
Susana Elena Bonifacio

Experimentación y el lugar de lo imprevisto en el Happening
Ruben Enrique Guerrero

MIMO

Mimo dinámico
Victor Hernando

La escritura del texto dramático para un Teatro de Acción
Marina Eva Posadas

TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS

Teatros independientes y feminismos
María Fukelamn

Prácticas transformistas porteñas: espectadores, investigación participativa y performatividad de géneros
Agustina Trupia

El proceso creador. Dimensiones de su recorrido hacia la poíesis
Susana Mirta Civitillo

Las figuras femeninas en la cinematografía nacional
Jimena Trombetta

Carlos Arniches en la Argentina (1937-1939) y un episodio de su recepción en el Ateneo Ibero-Americano de Buenos Aires
Jorge Dubatti

Mapa epocal en tres autores de San Luis. Género y política en: Un poeta recién llegado, Bingo Pedazos de labios en las tazas y el olor del miedo.
Daiana Calabrese, Patricia de la Torre

Artistas en tránsito, entre Europa y América. Nuevos diseños cartográficos
María Natacha Koss

Un acercamiento a la presencia de August Strindberg en el teatro porteño
Brenda Anabella Schmunck

Análisis del material significante en obras teatrales
Mario Alberto Palasi

Del tejido histórico se va desprendiendo la ficción. Lectura de obras de Gonzalo Demaría
Mónica Susana Duarte

Teatro, traducción, creación y trampantojo
Laura Fobbio, Micaela van Muylem

Redes de saber: genealogía detrás de las prácticas de actuación
Carla Pessolano

Reflexiones metodológicas preliminares a la constitución de una estética dialógica
Alexis Pablo Cesan

Política de los cuerpos. El teatro de Griselda Gambaro
Alicia Noemí Lorenzo, María Victoria Vivanco

El Señor Brecht en el Salón Dorado y Abelardo Castillo en las “listas negras”: aportes del testimonio de Sylvia Iparraguirre sobre las funciones del Teatro Colón (1982) y Teatro Abierto (1983)
Ricardo Dubatti