ARTES DEL ESPECTÁCULO EN IBEROAMÉRICA: SIGLOS XVI-XIX
El teatro como variable performativa para la creación del “cuerpo de la patria” en torno a la Revolución de Mayo
María Belén Landini
ARTES DEL ESPECTÁCULO Y EDUCACIÓN
La construcción escénica desde la dramaturgia de les actuantes. Interacciones técnico-poéticas como potencia expresiva
Carolina Donnantuoni, María Guillermina Andrade
Drama Aplicado para el desarrollo de habilidades sociales para personas en situación de discapacidad
Gabriela Basauri, Bárbara Bodelón
Empezar a reconocer la violencia del teatro. Una investigación sobre la formación de les trabajadores de la cultura
Florencia Robino
Escenas teatrales de la disidencia sexual platense durante la década del 2010
Mariano Greco
La selección de las y los sujetos para la formación universitaria de actores y actrices en Chile
Gabriela Basauri Pilowsky
Hacia una dramaturgia más allá de las palabras: La experiencia del Diplomado de Extensión en Dramaturgia del DETUCH
Sebastián Alejandro Carez-Lorca
Seminario de Teatro y Testimonio, una escena urgente
Valentina Martinez
Nuevas tecnologias como territorio en la enseñanza del teatro
Natacha Paula Delgado, Mariano Scovenna
Posibles aportes de las “danzas primitivas” a las formaciones en artes escénicas Conceptualización desde una práctica de enseñanza
Mónica Graciela Champredonde
ARTES DEL ESPECTÁCULO Y JUDEIDAD
Paul Lukas (1906-1978). En busca de otro archivo musical (casi) perdido
Silvia Glocer
Espectadorxs niñxs del teatro ídish. Abordajes en tiempos de aislamiento
Susana Lea Skura, Silvia Hansman, Liliana judith Slep, Yasmín Garfunkel, Martín Kiperman, Martin Kleiman
Der volf: Un pogrom, un rabino (y) un lobo. Reflexiones sobre una presentación musical
Yasmín Garfunkel
ARTES DEL ESPECTÁCULO Y PSICOANÁLISIS
Grotesca extrañeza de lo cotidiano: aportes desde el imaginario de Pedro Lemebel
Florencia Carina Ciqnuemani
Intersecciones entre psicoanálisis y teatro
Laura Silvina Baumarder, Sandra Laura Petracci, Claudia Zampaglione, Karina Benuzzi, Rosana Manghi
Pandemia, arte y protocolos
Liliana López
Sobre la teoría necesaria del lenguaje y de lo imaginario para el Psicoanálisis y la Filosofía del teatro
María Alejandra Botto Fiora
La Técnica Meisner en tiempos de Distanciamiento Social
Paula Simkin
ARTES DEL ESPECTÁCULO E INNOVACIÓN TEÓRICA
Las modalidades de la ficción en el teatro contemporáneo
Halima Tahan F.
ARTES LIMINALES
Montajes de lo heterodoxo como procedimiento espectacular en la escena de Buenos Aires
Daniela Berlante
La innovación brechtiana y su aplicación a la sensación de agonía en Dogville (2003)
Jaime Salvador-Grande
Liminalidades telemáticas. Reflexiones acerca de las corporalidades y las sensibilidades de la práctica artística en contexto de pandemia
Patricia Aschieri, Florencia Aldana Labaig, Micaela Daniela Suarez
Matrices corporales del tango en el cine argentino: giros epistemológicos desde la mirada de una artista-investigadora-intérprete
Natacha Muriel López Gallucci
La televisión desplazada por las nuevas plataformas digitales y su baja en la cantidad de audiencia
Ricardo Ernesto Dolina
Mecanismos de Supervivencia Industrial en el cine argentino durante la década de los setenta. El caso de Aries cinematográfica
Susana Marta Markendorf Martínez
ARTES MUSICALES
Los comercios de música en Buenos Aires hacia mediados de la década de 1920. Una aproximación según la revista Tárrega
Silvina Luz Mansilla
La representación de temas incaicos en la música de Luis Jorge González. Elecciones, adhesiones y contradicciones
Fátima Graciela Musri
Los conciertos del Club Oriental de Buenos Aires (1951-1954). Repertorios, debates, instituciones
Carla Marina Díaz
La historiografía sobre Julián Aguirre y su contribución a la música argentina. Informe de una investigación en curso
Luisina García
Problemas de traducción en la música vocal
José Ignacio Weber
Un recorrido por la canción popular litoraleña argentina en los sesenta: avances de investigación
Angélica Lucía Adorni
Carmen Guzmán y las fronteras musicales
Katherina Alexandra Mansilla Fuentes
El "Homenaje a Romain Rolland" en Buenos Aires (1945). Mucho más que un homenaje
Guillermo Eduardo Dellmans
Una investigación en avance: la edición crítica de la obra vocal de José María Castro
Pablo Daniel Martinez
La estructura del ballet Nocturno Nativo de Vicente Ascone: composición inaugural del Cuerpo de Baile del SODRE
Carmen Rueda Borges
“Es triste, amigo, trajinarse en la huella, sin un cariño”. El sampedrino, canción de Carlos Guastavino y León Benarós
Cléber Maurício de Lima
ARTES PERFORMATIVAS
Politicidad de la danza. Críticas y aportes desde Chile
Paulina Abufhele Meza
Lúnes, mártes y miércoles tres: Hechiceras y ritos de mujeres en Lima ante el Santo Oficio de la Inquisición (Siglo XVIII)
Victoria Azul Bussmann
Embosquecerse. Acerca de Vanitas-quién te quita la bailado, investigación teórico-práctica
Agustina Sario, Leslie Cassagne
Romper el binarismo. El problema del género en la actuación
Camila Paz Ballestero
La danza como borde de lenguaje
Andrea Carolina Patriau Hildebrandt
La máscara teatral como maquinaria de rostridad
Alba Graciela Burgos Almaraz
Medea ronda el cuerpo y la palabra
Nora Isabel Mantelli
Danza y trabrajo en Por el dinero de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky
Micaela Moreno Magliano
AUDIENCIAS, PÚBLICOS Y ESPECTADORES
El principio de adhesión en la experiencia performática del espectador contemporáneo frente al fenómeno figurativo en la iconoclasia del teatro de Castellucci
Esteban Atanasio Cadena Gallardo
CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
Las cosas que perdimos en el fuego. Espectros y memoria colectiva en El futuro es nuestro (2014) y Sinfonía para Ana (2017) de Eduardo Ardito y Virna Molina
Valeria Arévalos
Regularidades y discontinuidades entre series clásicas y actuales de televisión
Luis García Fanlo
Modalidades de representación de la epidemia/pandemia en el discurso fílmico a propósito de la noción de “acontecimiento modernista” (Hayden White)
Malena Paula Verardi
Cuerpos en el espacio: el orden generacional en el cine de Dominga Sotomayor
Mercedes Alonso
Apuntes para pensar la transición cinematográfica
Viviana Montes
Los comienzos del cine sonoro en la Argentina Aproximaciones para el desarrollo de un proyecto de investigación
Sonia Beatriz Sasiain, María Eugenia Lombardi, María Florencia Micella, Diana Paladino, Lesly Peterlini
Las mujeres en la narrativa seriada argentina (presente, pasado y futuro)
Francisca Pérez Lence
DANZA Y ARTES DEL MOVIMIENTO
Estudios culturales y estudios de danza, un acercamiento
Ignacio González
Danza liminal en el grupo El Descueve
Dulcinea Segura
La fragmentación del cuerpo durante la cuarentena
Dulcinea Segura
Dramaturgia de la danza contemporánea en Argentina. Estructura de una poética generativa
Mariela Ruggeri
EPISTEMOLOGÍA EN CIENCIAS DEL ARTE
Transformaciones del proceso receptivo en la cultura digital
Isabela Di Lorenzo
HISTORIA DE LAS CIENCIAS DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO
La deriva de lo cómico al humor en el grotesco criollo de las primeras décadas del siglo XX en Argentina
Bernardo Suárez
La Premodernidad teatral del teato formoseño entre 1963 y 1975
María Ester Gorleri
Un sentido que parpadea: chiste, humor y fiesta según Roberto Jacoby
Laura Cilento
Aspectos de lo grotesco en los Caligramas de Apollinaire
Rubén Guerrero
Cartografía satírica e imagen grotesca en los albores de la Primera Guerra Mundial
Mariana Avilano
"¡Bueno está el mundo!": derivas hacia lo grotesco más allá del Atlántico, la tarea de anunciar los inicios de la Gran Guerra
Martina Delgado
SOBRE LAS MUJERES EN LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO
“Solas colectiva escénica”: un ciclo feminista ¿Teatro de transmisión o tecnovivio?
Catalina Julia Artesi
Susana Lage, un análisis sobre su trabajo en San Juan
Edith Fedora Soto
Tiempo, espacio y territorialidad en Casa 12 y El amor viaja lento, espectáculos presentados en 2020
Susana Elena Bonifacio
MIMO
De la experiencia actoral al pensamiento teatral
Luis Cáceres
POLÍTICAS CULTURALES Y GESTIÓN VINCULADAS A LAS ARTES ESCÉNICAS
Más allá de la producción integral: un modelo trans-teórico de investigación cultural
Raúl Santiago Algán, Brenda Sabina Berstein
TEATRO DEL OPRIMIDO Y POÉTICAS POLÍTICAS
Teatro por la memoria en dos obras cuyanas: Después del agua y Un poeta recién llegado
Patricia De la Torre, Daiana Calabrese
TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS
Lenguaje y Teatralidad
Gstavo Adrián Manzanal
De Bergamín a Zambrano: avatares españoles de la tragedia moderna
Mariano Nicolás Saba
Las representaciones del otro-residual en la dramaturgia argentina con perspectiva interregional
Mauricio Tossi
Lo monstruoso en las prácticas transformistas contemporáneas de Argentina como reelaboración de las violencias
Agustina Trupia
La presencia de Federico García Lorca como personaje en los espectáculos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires
Adriana Marisa Carrión
La traducción teatral en perspectiva dialógica
Susana Mirta Civitillo
Nuevas cartografías del teatro argentino: pensar el teatro en Entre Ríos
Cristina Quiroga
Directoras en el teatro independiente: historia y actualidad
María Fukelman
Puntos de partida para el análisis del material significante escénico que nos permitan la identificación de resonancias autorreferenciales y su territorialidad
Mario Alberto Palasí
Las Lalas: Imágenes femeninas desde la Patagonia Argentina
Ana Seoane
La territorialidad del teatro argentino: Formosa (1963-1975)
Marisa Estela Budiño
Verdades rojas y mentiras redondas: lo autorreferencial en la búsqueda payasa
Elina Martinelli
Exilios y fronteras: apuntes sobre cartografía teatral
Andrés Gallina, María Natacha Koss
Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso
Alicia Clara Nudler
Alicia Moreau de Justo en el documental Sello Argentino
Rocío Villar
Ariel Farace: tras la captura de lo inasible
Patricia Gabriela Devesa
El comportamiento cómico como ruptura de lo esperado. Acciones y objetos
Christian Lionel Forteza
Mirar y translocar. Escritura en los cuadernos de la coreógrafa Viviana Fernández
Florencia Stalldecker
El teatro como documento en Jauría, de Jordi Casanovas
Ezequiel Obregón
Experiencias vitales disidentes en aislamiento: tensiones entre teatralidad, ficción y realidad
Jesica Daniela Castagnino, María Lucia Munizaga, Mariano Emmanuel Cervantes
Narrativas históricas sobre Mariquita Sánchez de Thompson en el audiovisual argentino
Ricardo J. A. Ercolalo
Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI. Primeros apuntes
Germán Pablo Brignone, Laura Fobbio, Micaela Van Muylem
Consideraciones finales sobre el proyecto Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI
Laura Fobbio, Micaela van Muylem, Adriana Musitano, Luciana Frontoni
La filosofía participativa de Mijail Bajtín como marco de la autocomprensión dialógica de lo cognitivo en relación a lo ético y lo estético
Alexis Pablo Cesan
Las mujeres históricas en la escena local
Jimena Cecilia Trombetta
Grupos teatrales: ¿una cuestión de afectos o de capacidades?
Fwala-lo Marin
Juan Carlos Ghiano, Miguel Ángel Pepe, Esmeralda Rolland, Mimí Santángelo y otros teatristas entrerrianos contemporáneos
Guillermo Meresman