PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-8363-70-7
Formato (Tamaño):
Digital
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
2021
Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
María Natacha Koss (editora y compiladora)
Reseña

Los trabajos presentados en este encuentro, corresponden a las investigaciones realizadas por los y las integrantes del IAE en el período abril 2020 - marzo 2021

Las Jornadas tuvieron un formato virtual, por lo que se pueden ver los videos de todos los trabajos en la Playlist de nuestro canal de Youtube: CLICK AQUÍ

Indice

Las Actas se pueden ver y descargar AQUÍ

 

ARTES DEL ESPECTÁCULO EN IBEROAMÉRICA: SIGLOS XVI-XIX

El teatro como variable performativa para la creación del “cuerpo de la patria” en torno a la Revolución de Mayo
María Belén Landini

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y EDUCACIÓN

La construcción escénica desde la dramaturgia de les actuantes. Interacciones técnico-poéticas como potencia expresiva
Carolina Donnantuoni, María Guillermina Andrade

Drama Aplicado para el desarrollo de habilidades sociales para personas en situación de discapacidad
Gabriela Basauri, Bárbara Bodelón

Empezar a reconocer la violencia del teatro. Una investigación sobre la formación de les trabajadores de la cultura
Florencia Robino

Escenas teatrales de la disidencia sexual platense durante la década del 2010
Mariano Greco

La selección de las y los sujetos para la formación universitaria de actores y actrices en Chile
Gabriela Basauri Pilowsky

Hacia una dramaturgia más allá de las palabras: La experiencia del Diplomado de Extensión en Dramaturgia del DETUCH
Sebastián Alejandro Carez-Lorca

Seminario de Teatro y Testimonio, una escena urgente
Valentina Martinez

Nuevas tecnologias como territorio en la enseñanza del teatro
Natacha Paula Delgado, Mariano Scovenna

Posibles aportes de las “danzas primitivas” a las formaciones en artes escénicas Conceptualización desde una práctica de enseñanza
Mónica Graciela Champredonde

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y JUDEIDAD

Paul Lukas (1906-1978). En busca de otro archivo musical (casi) perdido
Silvia Glocer

Espectadorxs niñxs del teatro ídish. Abordajes en tiempos de aislamiento
Susana Lea Skura, Silvia Hansman, Liliana judith Slep, Yasmín Garfunkel, Martín Kiperman, Martin Kleiman

Der volf: Un pogrom, un rabino (y) un lobo. Reflexiones sobre una presentación musical
Yasmín Garfunkel

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y PSICOANÁLISIS

Grotesca extrañeza de lo cotidiano: aportes desde el imaginario de Pedro Lemebel
Florencia Carina Ciqnuemani

Intersecciones entre psicoanálisis y teatro
Laura Silvina Baumarder, Sandra Laura Petracci, Claudia Zampaglione, Karina Benuzzi, Rosana Manghi

Pandemia, arte y protocolos
Liliana López

Sobre la teoría necesaria del lenguaje y de lo imaginario para el Psicoanálisis y la Filosofía del teatro
María Alejandra Botto Fiora

La Técnica Meisner en tiempos de Distanciamiento Social
Paula Simkin

ARTES DEL ESPECTÁCULO E INNOVACIÓN TEÓRICA

Las modalidades de la ficción en el teatro contemporáneo
Halima Tahan F.

ARTES LIMINALES

Montajes de lo heterodoxo como procedimiento espectacular en la escena de Buenos Aires
Daniela Berlante

La innovación brechtiana y su aplicación a la sensación de agonía en Dogville (2003)
Jaime Salvador-Grande

Liminalidades telemáticas. Reflexiones acerca de las corporalidades y las sensibilidades de la práctica artística en contexto de pandemia
Patricia Aschieri, Florencia Aldana Labaig, Micaela Daniela Suarez

Matrices corporales del tango en el cine argentino: giros epistemológicos desde la mirada de una artista-investigadora-intérprete
Natacha Muriel López Gallucci

La televisión desplazada por las nuevas plataformas digitales y su baja en la cantidad de audiencia
Ricardo Ernesto Dolina

Mecanismos de Supervivencia Industrial en el cine argentino durante la década de los setenta. El caso de Aries cinematográfica
Susana Marta Markendorf Martínez

ARTES MUSICALES

Los comercios de música en Buenos Aires hacia mediados de la década de 1920. Una aproximación según la revista Tárrega
Silvina Luz Mansilla

La representación de temas incaicos en la música de Luis Jorge González. Elecciones, adhesiones y contradicciones
Fátima Graciela Musri

Los conciertos del Club Oriental de Buenos Aires (1951-1954). Repertorios, debates, instituciones
Carla Marina Díaz

La historiografía sobre Julián Aguirre y su contribución a la música argentina. Informe de una investigación en curso
Luisina García

Problemas de traducción en la música vocal
José Ignacio Weber

Un recorrido por la canción popular litoraleña argentina en los sesenta: avances de investigación
Angélica Lucía Adorni

Carmen Guzmán y las fronteras musicales
Katherina Alexandra Mansilla Fuentes

El "Homenaje a Romain Rolland" en Buenos Aires (1945). Mucho más que un homenaje
Guillermo Eduardo Dellmans

Una investigación en avance: la edición crítica de la obra vocal de José María Castro
Pablo Daniel Martinez

La estructura del ballet Nocturno Nativo de Vicente Ascone: composición inaugural del Cuerpo de Baile del SODRE
Carmen Rueda Borges

“Es triste, amigo, trajinarse en la huella, sin un cariño”. El sampedrino, canción de Carlos Guastavino y León Benarós 
Cléber Maurício de Lima

ARTES PERFORMATIVAS

Politicidad de la danza. Críticas y aportes desde Chile
Paulina Abufhele Meza

Lúnes, mártes y miércoles tres: Hechiceras y ritos de mujeres en Lima ante el Santo Oficio de la Inquisición (Siglo XVIII)
Victoria Azul Bussmann

Embosquecerse. Acerca de Vanitas-quién te quita la bailado, investigación teórico-práctica
Agustina Sario, Leslie Cassagne

Romper el binarismo. El problema del género en la actuación
Camila Paz Ballestero

La danza como borde de lenguaje
Andrea Carolina Patriau Hildebrandt

La máscara teatral como maquinaria de rostridad
Alba Graciela Burgos Almaraz

Medea ronda el cuerpo y la palabra
Nora Isabel Mantelli

Danza y trabrajo en Por el dinero de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky 
Micaela Moreno Magliano 

AUDIENCIAS, PÚBLICOS Y ESPECTADORES

El principio de adhesión en la experiencia performática del espectador contemporáneo frente al fenómeno figurativo en la iconoclasia del teatro de Castellucci
Esteban Atanasio Cadena Gallardo

CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Las cosas que perdimos en el fuego. Espectros y memoria colectiva en El futuro es nuestro (2014) y Sinfonía para Ana (2017) de Eduardo Ardito y Virna Molina
Valeria Arévalos

Regularidades y discontinuidades entre series clásicas y actuales de televisión
Luis García Fanlo

Modalidades de representación de la epidemia/pandemia en el discurso fílmico a propósito de la noción de “acontecimiento modernista” (Hayden White)
Malena Paula Verardi

Cuerpos en el espacio: el orden generacional en el cine de Dominga Sotomayor
Mercedes Alonso

Apuntes para pensar la transición cinematográfica
Viviana Montes

Los comienzos del cine sonoro en la Argentina Aproximaciones para el desarrollo de un proyecto de investigación
Sonia Beatriz Sasiain, María Eugenia Lombardi, María Florencia Micella, Diana Paladino, Lesly Peterlini

Las mujeres en la narrativa seriada argentina (presente, pasado y futuro)
Francisca Pérez Lence

DANZA Y ARTES DEL MOVIMIENTO

Estudios culturales y estudios de danza, un acercamiento
Ignacio González

Danza liminal en el grupo El Descueve
Dulcinea Segura

La fragmentación del cuerpo durante la cuarentena
Dulcinea Segura

Dramaturgia de la danza contemporánea en Argentina. Estructura de una poética generativa
Mariela Ruggeri

EPISTEMOLOGÍA EN CIENCIAS DEL ARTE

Transformaciones del proceso receptivo en la cultura digital
Isabela Di Lorenzo

HISTORIA DE LAS CIENCIAS DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO

La deriva de lo cómico al humor en el grotesco criollo de las primeras décadas del siglo XX en Argentina
Bernardo Suárez

La Premodernidad teatral del teato formoseño entre 1963 y 1975
María Ester Gorleri

Un sentido que parpadea: chiste, humor y fiesta según Roberto Jacoby
Laura Cilento

Aspectos de lo grotesco en los Caligramas de Apollinaire
Rubén Guerrero

Cartografía satírica e imagen grotesca en los albores de la Primera Guerra Mundial
Mariana Avilano

"¡Bueno está el mundo!": derivas hacia lo grotesco más allá del Atlántico, la tarea de anunciar los inicios de la Gran Guerra
Martina Delgado 

SOBRE LAS MUJERES EN LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO

“Solas colectiva escénica”: un ciclo feminista ¿Teatro de transmisión o tecnovivio?
Catalina Julia Artesi

Susana Lage, un análisis sobre su trabajo en San Juan
Edith Fedora Soto

Tiempo, espacio y territorialidad en Casa 12 y El amor viaja lento, espectáculos presentados en 2020
Susana Elena Bonifacio

MIMO

De la experiencia actoral al pensamiento teatral
Luis Cáceres

POLÍTICAS CULTURALES Y GESTIÓN VINCULADAS A LAS ARTES ESCÉNICAS

Más allá de la producción integral: un modelo trans-teórico de investigación cultural
Raúl Santiago Algán, Brenda Sabina Berstein

TEATRO DEL OPRIMIDO Y POÉTICAS POLÍTICAS

Teatro por la memoria en dos obras cuyanas: Después del agua y Un poeta recién llegado
Patricia De la Torre, Daiana Calabrese

TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS

Lenguaje y Teatralidad
Gstavo Adrián Manzanal

De Bergamín a Zambrano: avatares españoles de la tragedia moderna
Mariano Nicolás Saba

Las representaciones del otro-residual en la dramaturgia argentina con perspectiva interregional
Mauricio Tossi

Lo monstruoso en las prácticas transformistas contemporáneas de Argentina como reelaboración de las violencias
Agustina Trupia

La presencia de Federico García Lorca como personaje en los espectáculos teatrales de la Ciudad de Buenos Aires
Adriana Marisa Carrión

La traducción teatral en perspectiva dialógica
Susana Mirta Civitillo

Nuevas cartografías del teatro argentino: pensar el teatro en Entre Ríos
Cristina Quiroga

Directoras en el teatro independiente: historia y actualidad
María Fukelman

Puntos de partida para el análisis del material significante escénico que nos permitan la identificación de resonancias autorreferenciales y su territorialidad
Mario Alberto Palasí

Las Lalas: Imágenes femeninas desde la Patagonia Argentina
Ana Seoane

La territorialidad del teatro argentino: Formosa (1963-1975)
Marisa Estela Budiño

Verdades rojas y mentiras redondas: lo autorreferencial en la búsqueda payasa
Elina Martinelli

Exilios y fronteras: apuntes sobre cartografía teatral
Andrés Gallina, María Natacha Koss

Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso
Alicia Clara Nudler

Alicia Moreau de Justo en el documental Sello Argentino
Rocío Villar

Ariel Farace: tras la captura de lo inasible
Patricia Gabriela Devesa

El comportamiento cómico como ruptura de lo esperado. Acciones y objetos
Christian Lionel Forteza

Mirar y translocar. Escritura en los cuadernos de la coreógrafa Viviana Fernández
Florencia Stalldecker

El teatro como documento en Jauría, de Jordi Casanovas
Ezequiel Obregón

Experiencias vitales disidentes en aislamiento: tensiones entre teatralidad, ficción y realidad
Jesica Daniela Castagnino, María Lucia Munizaga, Mariano Emmanuel Cervantes

Narrativas históricas sobre Mariquita Sánchez de Thompson en el audiovisual argentino
Ricardo J. A. Ercolalo

Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI. Primeros apuntes
Germán Pablo Brignone, Laura Fobbio, Micaela Van Muylem

Consideraciones finales sobre el proyecto Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI
Laura Fobbio, Micaela van Muylem, Adriana Musitano, Luciana Frontoni

La filosofía participativa de Mijail Bajtín como marco de la autocomprensión dialógica de lo cognitivo en relación a lo ético y lo estético
Alexis Pablo Cesan

Las mujeres históricas en la escena local
Jimena Cecilia Trombetta

Grupos teatrales: ¿una cuestión de afectos o de capacidades?
Fwala-lo Marin

Juan Carlos Ghiano, Miguel Ángel Pepe, Esmeralda Rolland, Mimí Santángelo y otros teatristas entrerrianos contemporáneos
Guillermo Meresman