PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-8927-25-1
Formato (Tamaño):
Digital
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
2022
Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
María Natacha Koss (editora y compiladora)
Reseña

Los trabajos presentados en este encuentro, corresponden a las investigaciones realizadas por los y las integrantes del IAE en el período abril 2021 - marzo 2022, en el 50° aniversario de la creación del Instituto

El Instituto de Artes del Espectáculo fue creado como instituto de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en agosto de 1972 bajo el nombre de Instituto de Teatro. Cambió dos veces de denominación. En 1985, con la creación de la Orientación en Artes Combinadas de la Carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), pasó a llamarse Instituto de Artes Combinadas. En 1989 adquirió su designación vigente: Instituto de Artes del Espectáculo. En 2001 se le incorporó el nombre "Dr. Raúl H. Castagnino", en homenaje al reconocido investigador y docente, quien contribuyó a los estudios teatrales (teoría, historia, crítica, edición, divulgación) desde su desempeño en la Universidad de Buenos Aires.

Las Jornadas tuvieron un formato virtual, por lo que se pueden ver los videos de todos los trabajos en la Playlist de nuestro canal de Youtube: CLICK AQUÍ

Las Actas se pueden ver o descargar haciendo CLICK AQUÍ

Indice

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y JUDEIDAD

Espectadores niñes. Aproximaciones a partir de entrevistas etnográficas
Martín Kiperman

¿Qué le costaba al guionista un final feliz…?
Liliana Judith Slep

Hacia la construcción de un archivo documental digital sobre músicos judíos exiliados durante el nazismo en Argentina
Silvia Glocer

Teatralizirt mit fulster trayhayt. Traducción y alteridad en Martín Fiero, de Samuel Glasserman
Susana Lea Skura

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y PSICOANÁLISIS

Avances de la investigación sobre la obra de Alberto Greco
Liliana Noemí López

Notas después de un año de reflexiones sobre el aprendizaje de la Técnica Meisner, a distancia
Paula Simkin

Inclusión del psicólogo en los equipos audiovisuales
María Florencia Mazza

ARTES LIMINALES

Las artes escénicas ante el desafío de la pandemia: del teatro virtual al teatro tecnológico
Daniela Berlante

Epistemologías singulares: La figura de lxs artistxs investigadorxs o investigadorxs artistas
Patricia Aschieri, Micaela Suárez

ARTES MUSICALES

Musicología en tiempos de distanciamiento. La sistematización de la revista Tárrega (1924-1927)
Silvina Luz Mansilla, Mariel Orgueira, Manuela Chavez, Katherina Mansilla Fuentes

Relaciones entre la obra musical y la obra poética del compositor argentino Julián Aguirre: su repertorio nacionalista y su poemario Prima verba
Luisina Inés García

Primer acercamiento al Teatro de la Ópera de Buenos Aires
Pedro Augusto Camerata

El chamamé La Juana de María Elena Walsh: música popular, domesticidad y trabajo en los sesenta
Angélica Lucía Adorni

Las canciones escolares de José María Castro. Una extrañeza dentro del catálogo de su obra vocal
Pablo Daniel Martinez

La revista Ars como fuente para estudios de historia sociocultural de la música en Argentina
Melisa Olivera

VOCES II de Luis Jorge González ¿Adhesión al realismo mágico?
Fátima Graciela Musri

Una aproximación al universo simbólico del compositor Vicente Ascone
Carmen Rueda Borges

Los Conciertos del Club Oriental de Buenos Aires y las canciones de cámara de compositores argentinos y uruguayos (1951-1960)
Carla Marina Díaz

Resignificando a Cervantes a través de la música. El concierto "Homenaje a la España Leal" dirigido por Juan José Castro en 1947
Guillermo Eduardo Dellmans

ARTES PERFORMATIVAS

Cuerpos politizados como espacios de producción afectiva: el caso de Trabestia en Buenos Aires
María del Pilar Alfaro

« Enmartecerse » : ¿una danza de ciencia-ficción para pensar lo terrícola?
Leslie Cassagne, Agustina Sario

Aportes para el estudio de una politicidad sincrónica de la danza
Juan Ignacio Vallejos

AUDIENCIAS, PÚBLICOS Y ESPECTADORES

El efecto presencia-ausencia como catalizador transgresivo de la acción en los espectadores: el caso Frühlingsopfer de She She Pop
Esteban Atanasio Cadena Gallardo

CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Configuraciones y representaciones de la Historia en la narrativa audiovisual contemporánea
Malena Paula Verardi

Estudio comparado del documental político en Argentina y Chile (1968-1976) y su vínculo con la concepción de proyectos sociopolíticos transformadores. Informe de una investigación inicial
Violeta Sabater

Construcción y análisis de un archivo de artes audiovisuales de Cuenca-Ecuador (1980-2020)
Geovanny Narváez

DANZA Y ARTES DEL MOVIMIENTO

El Descueve y la violencia como dispositivo escénico
Dulcinea Segura

Perspectiva de género en la danza ¿a quién dejamos afuera?
Sabrina Elizabeth Bastoni, Brenda Micheli

HISTORIA DE LAS CIENCIAS DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO

Comedia y dolor. Derivas del humor en tiempos de la Primera Guerra Mundial en la producción de Luigi Pirandello (Lineamientos)
Bernardo Suárez

El humor grotesco en ¡La pirámide! de Copi
Cecilia Graciela D Altilia

Definir la norma para definir lo grotesco
María Natacha Koss

Grotesco y arte actual en Grosz. Caricatura, guerra y espacio público
Laura Cilento

SOBRE LAS MUJERES EN LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO

¿Cómo representar la violencia de género en el teatro?
Catalina Julia Artesi

Matate, amor y Precoz: dos nouvelles de Ariana Harwicz actuadas por Érica Rivas y Julieta Díaz
Susana Elena Bonifacio

POLÍTICAS CULTURALES Y GESTIÓN VINCULADAS A LAS ARTES ESCÉNICAS

Viabilidad económica de proyectos escénicos: el punto de equilibrio en la PIAE
Raúl Santiago Algán, Brenda Sabina Berstein

TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS

Cronotopos regionales y recursividad poética: el caso Chaneton de Alejandro Finzi
Mauricio Tossi

Otros modos de habitar la textualidad teatral en adaptaciones y reescrituras
Susana Mirta Civitillo

Ciclo lorquiano en Tole Tole: La vigencia de Federico
Adriana Marisa Carrión

Autorreferencialidad en algunos procedimientos utilizados por Rodrigo Cuesta en la dirección y puesta en escena de dos obras de teatro
Mario Alberto Palasi

Autorreferencialidad y dramaturgia payasa: un compromiso histriónico de sinceridad e inmediatez
Elina Martinelli

La figura de Lola Mora en el film de Javier Torre
Jimena Cecilia Trombetta

Avances de una investigación doctoral: los transformismos porteños como activismo de las disidencias
Agustina Trupia

Shakespeare y Lorca, el canon imposible
María Natacha Koss

Subversión sexual: la memoria sale del closet en “La Casa del Peligroso Arcoiris"
Jesica Daniela Castagnino, Mariano Emmanuel Cervantes, María Lucia Munizaga

Aportes de la problematización del grotesco a la formulación de una estética general fundada en la filosofía participativa de Mijail Bajtín
Alexis Pablo Cesan

Entrenamientos de la voz en performance
Flavia Montello

Los faroles de Yuyachkani: simientes para creación e investigación de la dramaturgia colectiva
José Manuel Lázaro de Ortecho

TEATRO DE TÍTERES

Algunas reflexiones (más o menos ordenadas) en torno al títere como objeto de la cultura material y su lugar en los archivos
Bettina Girotti