PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-8927-72-5
Formato (Tamaño):
digital
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
2023
Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
María Natacha Koss (editora y compiladora)
Reseña

Los trabajos presentados en este encuentro, corresponden a las investigaciones realizadas por los y las integrantes del IAE en el período abril 2022 - marzo 2023. Asimismo, las Jornadas también están abiertas a investgadores e investigadoras de otras latitudes que tienen variados vínculos con nuestro Instituto.

Las Jornadas tuvieron un formato virtual, por lo que se pueden ver los videos de todos los trabajos en la Playlist de nuestro canal de Youtube: CLICK AQUÍ

Las Actas se pueden ver o descargar haciendo CLICK AQUÍ

Indice

ARTES DEL ESPECTÁCULO EN IBEROAMÉRICA: SIGLOS XVI-XIX

Tópicos coloniales en el teatro contemporáneo
María Eugenia Berenc

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y EDUCACIÓN

Dirección teatral y sus procedimientos. Algunos recorridos
Camila Rodriguez

Una apuesta multidisciplinar por las artes escénicas en la universidad pública española: el Laboratorio de Técnicas Performativas de la Universidad Complutense de Madrid
María Nieves Martínez de Olcoz, Sonia Sánchez Fariña

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y JUDEIDAD

Sobre la figura del perro en Glasserman y Grünberg. Aportes para un bestiario judío
Melina Noelia Di Miro, Susana Lea Skura

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y PSICOANÁLISIS

Aspectos humorísticos en los happenings Masottianos
María Florencia Mazza

Caminar para crear: el cuerpo en el espacio público como condición de la creación artística
María Alejandra Botto Fiora

El cine en búsqueda del psicoanálisis
María Florencia Mazza

ARTES DEL ESPECTÁCULO E INNOVACIÓN TEÓRICA

El vínculo entre la interactividad y el despertar de conciencia en los espacios culturales
Alejandra Elena Marinaro

ARTES LIMINALES

Metodologías de lxs artistas investigadorxs: saberes-haceres, trayectorias y dinámicas intermedias
Micaela Daniela Suarez, Patricia Cristina Aschieri

ARTES MUSICALES

Sobre obras desconocidas del repertorio argentino de músicas de concierto. El caso del 'Triste', de Floro Ugarte
Silvina Luz Mansilla

Migraciones de sentido en una cadena intertextual de obras artísticas
Fátima Graciela Musri

Músicas académicas a través de la prensa latinoamericana: perfiles de estudio
Vera Wolkowicz, Luisina García, Elisa Salgado Vera, Dalia Edelstein, Gastón Lema, Mariné Zungri

Tesis doctoral sobre la canción popular litoraleña argentina en torno a la década de 1960: informe final
Angélica Lucía Adorni

Julián Aguirre como crítico musical en la revista Ideas (1903-1905)
Luisina García

“Cartas” de un español (exiliado) en México a Buenos Aires. La colaboración de Otto MayerSerra para la revista musical Polifonía (1951- 1956)
Guillermo Eduardo Dellmans

Los artículos de análisis musical de Roberto García Morillo en la revista Ars
Melisa Olivera

Memoria para el suburbio: el único tango cantado de José María Castro
Pablo Daniel Martinez

Informe de avance en torno a la investigación sobre el Teatro de la Ópera
Pedro Augusto Camerata

ARTES PERFORMATIVAS

Pensar la traductibilidad del término drag. Una aproximación a la potencia que encarna la práctica drag
María del Pilar Alfaro

Viajes Extraordinarios de Moxhelis
Damián Amir Pérez Mezzadra

Imágenes de máscaras: la performatividad que salta
Bya Braga, Jaciara Marschner

AUDIENCIAS, PÚBLICOS Y ESPECTADORES

Una aproximación al estatuto de la actuación en las realizaciones escénicas contemporáneas
Daniela Berlante

Siete formas de pensar a las/los espectadores teatrales
Jorge Dubatti

CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Ocupar el lugar de enunciación: problemáticas feministas y renovación del cine político de Argentina y Chile dirigido por mujeres en las décadas del setenta y del ochenta
Violeta Sabater

Instituto Nacional de Cinematografía: 1983-1989
Viviana Montes

Aproximación a un estudio de nuevos modos y tecnologías del consumo del cine argentino clásico
Denise Pieniazek, Rocío Terlizzi

Tramas de la Historia. Sobre Danubio (Pérez Rial, 2021) y Esquirlas (Garayalde, 2021)
Malena Paula Verardi

Críticas y crónicas cinematográficas publicadas en La Película en torno al estreno del film sonoro La divina dama en Buenos Aires
Leonardo Maldonado

Del cine mudo al sonoro: el problema de los músicos
Diana Verónica Paladino

DANZA Y ARTES DEL MOVIMIENTO

El bosque encantado. Videodanza como oportunidad de subjetivación para pacientes psiquiátricos
María Soledad Manrique

Las temporalidades de la violencia en Corazones maduros
Dulcinea Segura

Recuperando Caaporá en el siglo XXI: Ánima Animal, de Herman Cornejo y Anabella Tuliano
Ignacio González

La utopía del retorno del Inca, tonadas y danzas del Virreinato del Perú en el Códice Martínez Compañón
Lucía Mercedes Ferré

Un Amable por el mundo: Visita a Nueva España y su representación en el biombo de Cabrera
Carolina Bonacci

El cuerpo en la representación escénica de Lola Mora, un ángel audaz
Dulcinea Segura

DISEÑO ESCÉNICO: ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO, ILUMINACIÓN Y ESCENOTECNOLOGÍA

Diseño Escenográfico: la luz escénica de Loïe Fuller y Mariano Fortuny y Madrazo
Leônidas Garcia Garcia Soares

EPISTEMOLOGÍA EN CIENCIAS DEL ARTE

Humanismo nacional-popular cristiano en la traducción de El río oscuro (1943) a Las aguas bajan turbias (1952)
Diego Nicolás Massariol

Politizar la estética: teatro marplatense de los años 70
Gabriel Leopoldo Cabrejas

Hacer arte transformador. Ontología relacional desde los aportes de la teoría del actor-red
Francisco Bertea

HISTORIA DE LAS CIENCIAS DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO

Variaciones sobre el Di Tella. Post vanguardia, música y humor
Bernardo Suárez

Horror grotesco en las representaciones del nazismo. El Goya escondido en Todo verde y un árbol lila
María Natacha Koss

Espectáculos de Nacha Guevara en el Di Tella: humor y tensiones (1968-1969)
Cecilia Graciela D Altilia

El taller de experimentación en el Teatro San Martín 1983-1985. Particularidades del sistema teatral de Kive Staiff
Marina Eva Posadas

Cultura material y arte: El caso de la Botica del Ángel
Mariana Avilano

SOBRE LAS MUJERES EN LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO

Mujeres que develan la otra historia
Catalina Julia Artesi

Escenas cotidianas de Mujeres por Mujeres. Ciclo de Monólogos. Elementos autorreferenciales, hipertextuales y humor
Susana Elena Bonifacio

Un verso revela el apogeo de un montaje a liberarse
Yesica Pamela Muszczynski

MIMO

Geometría y matemática fractal para la conciencia corporal
Luis Augusto Cáceres Carrasco

POLÍTICAS CULTURALES Y GESTIÓN VINCULADAS A LAS ARTES ESCÉNICAS

Introducción al segundo tomo de la producción integral de artes escénicas
Raúl Santiago Algán, Brenda Sabina Berstein

La gestión cultural en estado de danza
María Fernanda Ríos Almela

TEATRO DEL OPRIMIDO Y POÉTICAS POLÍTICAS

Poética del Espacio Escénico en La Referencia de Gilberto Loredo
E. Susana Alanis Gallegos

TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS

La escena de enunciación y las poéticas en obras re-territorializadas
Susana Mirta Civitillo

Teatro liminal y autogestión: la dimensión laboral en prácticas transformistas de Buenos Aires en la década de 2010
Agustina Trupia

Dialogismo y filosofía participativa en Bajtin
Alexis Pablo Cesan

Ecos de la Voz en Escena: 1as Jornadas Internacionales. Universidad Nacional de Río Negro
Flavia Montello

Aprendiz de hombre de Leonardo Goloboff: el intelectual de provincia desfronterizado
Mauricio Tossi

El teatro de sombras contemporáneo y las nuevas tecnologías
Pablo Longo

Las figuras femeninas en la historia. Potranca un caso que re articula una lectura sobre Eva Perón
Jimena Cecilia Trombetta

Los ámbitos de la magia: la construcción del espacio en algunas reescrituras de La tempestad
Gabriela Fernández

Pieles del Tiempo: dramaturgias y mitologias expandidas en la ciudad
Felisberto Sabino da Costa

Tratamientos del tiempo en la actuación: posible lectura historiográfica
Nahuel Simón Maldonado

Autoficción payasa: los ingredientes autobiográficos en la cocina dramatúrgica
Elina Martinelli

La extranjería en el cuerpo y en la voz: Los bárbaros, de Nino Haratischwili (Montevideo, 2022).
Micaela van Muylem

Diversidades sexuales en obras de Gonzalo Demaría
Mónica Susana Duarte

Programa para la investigación del teatro independiente
María Fukelman

La realidad, la escena…el después
Jesica Daniela Castagnino, Mariano Emmanuel Cervantes, María Lucía Munizaga

Algunas conclusiones sobre el proyecto “Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI"
Laura Fobbio, Germán Brignone

TEATRO PARA LAS INFANCIAS

El valor de la experiencia teatral escolar
Nancy Franco Rendón

Angelina Pagano y el teatro para/por la infancia
Analía Fedra García

TEATRO DE TÍTERES

Apuntes para pensar una exposición de títeres
Bettina Girotti