PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
en trámite
Formato (Tamaño):
digital
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
2024
Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
María Natacha Koss (editora y compiladora)
Reseña

Los trabajos presentados en este encuentro, corresponden a las investigaciones realizadas por los y las integrantes del IAE en el período abril 2023 - marzo 2024. Asimismo, las Jornadas también están abiertas a investgadores e investigadoras de otras latitudes que tienen variados vínculos con nuestro Instituto.

Las Jornadas tuvieron un formato virtual, por lo que se pueden ver los videos de todos los trabajos en la Playlist de nuestro canal de Youtube: CLICK AQUÍ

Las Actas se pueden ver o descargar haciendo CLICK AQUÍ

Indice

ARCHIVO, CUERPO Y MEMORIA

Recuperando Caaporá en el siglo XXI: entierros vivientes, apariciones fantasmales y espectros por venir
Ignacio González

Cuerpos espectrales: archivo, cuerpo y memoria en las poéticas coreográficas contemporáneas
Laura Noemí Papa, Ignacio González

 

ARTES DEL ESPECTÁCULO EN IBEROAMÉRICA: SIGLOS XVI-XIX

La escena montevideana en la década de 1880: un circuito teatral propio
Silvia Antunez R-Villamil

El Telémaco de Morante: la (in)madurez del héroe mítico
María Belén Landini

 

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y EDUCACIÓN

Descolonizando la Educación: experiencias y reflexiones desde Uruguay
Rosario Lix Klett

La “diversidad de territorios” y otras variables como lógicas que configuran las decisiones didácticas de los profesores formadores en Educación Artística
Pablo Daniel Muruaga

Teatro y Emociones. El escenario de una escuela "en crisis" y la colonización del discurso educativo
Fabiola Ester Pavetto Méndez

 

ARTES DEL ESPECTÁCULO Y PSICOANÁLISIS

El tiempo y la escena posdramática. Una aproximación reflexiva desde el psicoanálisis
Gustavo Mario Radice

Psicoanálisis y cine, Lou Andreas Salomé
María Florencia Mazza

 

ARTES LIMINALES

Galilea: Un proyecto esceno-teórico en el marco de la investigación académica
Micaela Daniela Suarez, Patricia Aschieri

 

ARTES MUSICALES

¿Dónde se aprecia la música en el Libro Egipcio de los Muertos?
Carmen Rueda

El Teatro de la Ópera de Buenos Aires (1889-1907). Hacia el proyecto de tesis definitivo
Pedro Augusto Camerata

Perspectivas sobre músicas de y en Argentina. Avances y resultados parciales de un proyecto grupal en curso
Silvina Luz Mansilla

Primeras compositoras profesionales: crónica de una intervención feminista a la historiografía musical
Romina Dezillio

Los aportes de Julián Aguirre (1868-1924) a la cultura argentina. Avances de una investigación doctoral en curso
Luisina Inés García

Transformación del escenario laboral musical a través de las acciones gremiales de la Sociedad Musical de Mutua Protección (1894-1919) y la Asociación del Profesorado Orquestal (1919-1950)
Mariné Lourdes Zungri

Buenos Aires musical: un recorte desde la capital sobre la música en el interior del país
Dalia Edelstein

Mujeres y guitarra en la Argentina de la primera mitad del siglo XX
Melisa Olivera

'El Cachapecero' de Ramón Ayala: innovación en la canción folclórica argentina de los sesenta
Angélica Lucía Adorni

Las versiones orquestales de dos canciones de José María Castro. Procesos de reinvención sobre materiales originales
Pablo Daniel Martinez

Hispanidad en la obra temprana del compositor Roberto Caamaño (1945-1954)
Guillermo Eduardo Dellmans

 

AUDIENCIAS, PÚBLICOS Y ESPECTADORES

La condición del espectador teatral a partir del giro performativo
Daniela Berlante

Tópica de espectadores en “El teatro nacional (su carácter y sus obras)” (1905), de Enrique E. Rivarola
Jorge Dubatti

Estudios Comparados de Expectación Teatral: cuestiones epistemológicas y bases teóricas
Jorge Dubatti

 

CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

La carne en el cine argentino
Mercedes Alonso

Cine e Historia. Algunos lineamientos para el abordaje de un marco teórico
Malena Paula Verardi

Una mirada sobre la recepción y el legado de Gente en Buenos Aires (Eva Landeck, 1974), a 50 años de su realización
Erin Gianella Zinno, Milena Pazos, Lucila Pelaez

La transición del cine silente hacia el sonoro: avances de una investigación
Sonia Sasiain

Cine de resistencia durante el Franquismo. Los carteles publicitarios, una avanzada didáctica
Raúl M. Illescas

 

DANZA Y ARTES DEL MOVIMIENTO

Expectación de sí: creación de un tercero en videodanza en contexto de salud mental
María Soledad Manrique

La chancha, el hacha y el helado: erotismo y violencia en Todos contentos
Dulcinea Segura

Danza y perspectiva de género en la obra La Wagner de Pablo Rotemberg
Carolina Victoria Bergero

Críticas aestésico-políticas a la heteronorma: a propósito de Nijinska
Belén Welpmann

La migración en la raíz del Hip Hop
Andrés Manrique

Cauces de relatos propios: huellas y movimientos en prácticas performáticas como construcción de la memoria corpórea
Ladys Claudia Gonzalez

 

DISEÑO ESCÉNICO: ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO, ILUMINACIÓN Y ESCENOTECNOLOGÍA

Diseño de vestuario como artefacto narrativo productor de sentidos
Cecilia Raquel Palavecino

 

EPISTEMOLOGÍA EN CIENCIAS DEL ARTE

Práctica teatral y producción de conocimientos. Experiencias de epistemología contrahegemónicas
Manuel Muñoz Bellerin

La escenificación de la investigación
Mateus Fávero

 

HISTORIA DE LAS CIENCIAS DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO

Disparidad de dos artistas españoles en el centenario argentino: María Guerrero y Ramón del Valle Inclán
María Natacha Koss

Pop y popular: los dos idiomas de la Botica del Ángel
Laura Cilento

 

MALVINAS Y ARTES DEL ESPECTÁCULO

Cuerpo y grotesco en las representaciones de la Guerra de Malvinas: Carne de juguete (2015), de Gustavo Guirado
Ricardo Dubatti

 

MUJERES EN LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO

Utopía y resistencia frente a la autoridad patriarcal en el teatro argentino actual
Catalina Julia Artesi

No me llames: la soledad en la joven sociedad digital
Susana Elena Bonifacio

El teatro escrito por mujeres a principios del siglo XX: feminismo y dramaturgia
Milena Bracciale Escalada

 

TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS

Máscaras africanas y brasileñas en el espectáculo Herencia: actuación performativa en busca de reparaciones artísticas y culturales
Bya Braga, Júlia Tizumba

La autoficción dramática: una posible síntesis
Martín David Cedrés Silva

El tecnovivio como recurso para el análisis de la performance: alcances, límites y problemas. El caso Moxhelis
Damián Pérez Mezzadra

Una genealogía de las prácticas transformistas en la ciudad de Buenos Aires
Agustina Trupia

Por mientras, cosen y cosen, se trata de una tranquila ocupación femenina: Las amantes, de Elfriede Jelinek en escena
Micaela van Muylem

Territorialidad lingüístico-cultural y Poética Comparada
Susana Mirta Civitillo

Representaciones para infancias, algunas lecturas críticas
Mariano Emmanuel Cervantes, Jesica Daniela Castagnino, Maria Lucia Munizaga

Entre la vida y la muerte: Un análisis de la micropoética de Cuando nosotros los muertos despertamos de Henrik Ibsen
Candela Agustina Buonocore

Lo discursivo a partir del giro sociológico en el círculo bajtiniano
Alexis Pablo Cesan

Las fiestas de carnaval como marco de protesta social en el Perú (2023 - 2024)
Rodrigo Benza Guerra

Las influencias cardinales en el trabajo del grupo Yuyachkani
José Manuel Lázaro de Ortecho

La Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI) y los teatros de las provincias (1962-1964) a través de la lectura de sus actas
María Fukelman

Mise en abyme en la poética payasa
Elina Martinelli

El juicio de Salomé. De la escritura a los cuerpos y viceversa. Reconstrucción de un proceso creativo
Paula Echalecu

Hamlet en territorio
Fabiola Ester Pavetto Méndez

Lo autorreferencial y sus traducciones en dramaturgias actuales de Córdoba: nuevos interrogantes y recorridos
Fobbio Laura, Germán Brignone

Dramaturgia del acontecimiento: una alternativa al concepto y práctica de la dramaturgia del actor para la construcción de texto espectacular
María José Gabin

 

TEATRO PARA LAS INFANCIAS

Teatro Escolar: Ensayar para la Vida
Nancy Franco Rendón

 

TEATRO DE TÍTERES

Archivar como forma de hacer títeres. Un primer acercamiento al acervo de la Fundación Mane Bernardo Sarah Bianchi y el Museo Argentino del Títere (MATIT)
Bettina Girotti