PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-754-076-5
Formato (Tamaño):
21 x 15 cm
Cantidad de Páginas:
160
Año de Publicación:
2018
Un estudio del Noroeste Argentino
Griselda Barale, Mauricio Tossi
Reseña

En este volumen se pretende ver el teatro -obras de dramaturgos del NOA-, desde el lugar en donde surgen, mostrando cómo ciertos aspectos de sus producciones "citan" historias, creencias, devociones, estilos y actitudes que, indudablemente, pertenecen a la región y están en estrecha conección con el teatro y la cultura latinoamericana, sin perder de vista que pensar el arte y, en este caso el teatro, es poner atención e interpretar el espejo en el que la condición humana se refleja y expresa.

Indice

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO 1:

De qué se trata y cómo lo abordamos. A manera de introducción……………………9

CAPÍTULO 2:

El arte (teatro) como juego del lenguaje…………………………13

- Los juegos del lenguaje

- Las reglas

- El arte

- Las reglas del arte

CAPÍTULO 3:

El arte (el teatro) como traducción…………..……..….31

- El artista como traductor

CAPÍTULO 4:

La región del NOA……………………….…....…43

CAPÍTULO 5:

La teatralidad histórico-mítica en el NOA…………………………53

- De caudillos

- De mitos, ritos y creencias

 

SEGUNDA PARTE

CAPÍTULO 6:

Testimonio y feminidad en la dramaturgia del NOA…………………...79

- Rosas de sal de Jorge Paolantonio

- El pañuelo de Carlos M. Alsina

 

CAPÍTULO 7:

Aportes de la religiosidad popular a  la dramaturgia del NOA………………………….......…99

- Emergentes diegéticos basados en ritos, mitos y símbolos

- Emergentes espaciales y lingüísticos

- Emergentes lúdico-corporales

- El ombligo del sol de Manuel Maccarini

CAPÍTULO 8:

Tradiciones poéticas e identidad cultural en la dramaturgia del NOA…………………….…...121

- Tradición, reproducción e identidad cultural

- Definición y emergencia del realismo reflexivo en la obra de Oscar R. Quiroga

- El inquilino de Oscar R. Quiroga: la territorialidad como identidad política

- Limpieza de Carlos M. Alsina: la reproductividad poética del realismo reflexivo en posdictadura

- Encallados buques callados de Mario Costello: realismo reflexivo y crisis representacional

BIBLIOGRAFÍA GENERAL……………………...……..153