PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
9789876914727
Formato (Tamaño):
16 x 23 cm
Cantidad de Páginas:
334
Año de Publicación:
2016
Volumen 4
María Ester Gorleri, Marisa Estela Budiño
Reseña

Este libro está dirigido a aquellos que desean comprender de qué modo un arte del espectáculo como el teatro se trama con la sociedad formoseña en el período 1999-2009 en una historiografía que no se ciñe a lo teatral sino que desborda la meta inicial propuesta, permitiendo visibilizar un entretejido relacional y complejo de hechos económicos, políticos, sociales, institucionales, experimentados por grupos e individuos que produjeron entretenimiento y creaciones artísticas –entre ellos el teatro– signado por una época. Esto muestra, hasta cierto punto, la construcción de una cultura –la formoseña– en el entramado de una dinámica marcada por momentos más activos y por otros menos, en la tensión de un período y de un contexto globalizado que hicieron de lo identitario y de lo local el eje de políticas públicas. 

¿Qué características presentaba Formosa en su quehacer sociocultural? ¿Cuáles fueron las preocupaciones del fin siglo XX en su dirigencia? ¿A qué representaciones apelaron? ¿Cuáles eran los desafíos? ¿Quiénes eran los agentes del campo artístico? ¿Cómo repercutieron estas decisiones, estas políticas, en el teatro? ¿En qué circunstancias se evidencian? ¿Qué elencos presentaron sus obras en este período? ¿Con qué estéticas y procedimientos? ¿Qué tipo de público asistió a sus puestas en escena? ¿Qué espacios acogieron los espectáculos? 

Éstas son algunas de las preguntas que orientan este libro en el que se describe, relaciona y explica el devenir de la provincia, en su historia cultural reciente y en relación con la práctica teatral. 

Indice

Prólogo
Jorge Dubatti

 

Introducción

 

Capítulo 1
Formosa en el período 1999-2009:
Campo teatral y serie social

1. Marcos culturales e ideológicos de la provincia: algunos indicadores
2. La regionalidad cultural como parte del dispositivo identitario
     2.1.  El campo teatral en el NEA
3. La proyección federal del teatro formoseño
    3.1.  Programa Federal del Teatro Nacional Cervantes
    3.2.  El primer abordaje investigativo del teatro formoseño
    3.3.  Producción édita de dramaturgia local
4. La producción cultural en el decenio
5. La crítica teatral en el NEA y en Formosa
6.  El teatro independiente en Formosa

 

Capítulo 2

Un teatro que permanece, un teatro que cambia:

continuidades y emergencias de la primera

modernización teatral 

1.  Continuidades
2.  Emergencias
3.  El realismo: continuidades y emergencias
    3.1.  El partener, de Mauricio Kartun
           3.1.1. Concepción del texto espectacular en Formosa  y su recepción
    3.2.  Jerónimo, al oriente del Edén, de Tedy Durán (Edis Lilian Durán)
          3.2.1. Concepción del texto dramático
          3.2.2. Concepción del texto espectacular
          3.2.3.  Recepción de la pieza
    3.3. Dionisia, la menora, de Mauro Santamaría
         3.3.1. Concepción del texto espectacular
         3.3.2. La recepción del texto Santamaría-Cristanchi
    3.4. Barranca abajo, de Florencio Sánchez
         3.4.1. Concepción del texto espectacular
         3.4.2. Recepción de la pieza
     3.5. Luna de sangre guaraní, de Margarita González
        3.5.1. Concepción del texto dramático
        3.5.2. Concepción del texto espectacular y recepción de la pieza
4.  Las creaciones colectivas
     4.1. Buen apetit, de Arte-Facto
        4.1.1 Concepción del texto espectacular y recepción de la pieza
     4.2. El nudo, por el grupo Ohú Chey Chalo Cué
        4.2.1. Concepción del texto dramático
        4.2.2. Concepción del texto espectacular
        4.2.3. Recepción de la pieza
     4.3. Éramos pocos y parió la murga, por La Mandinga
5.  El teatro unipersonal
     5.1. Una novela que comienza, adaptación por Isaac Rojas de la novela

            homónima (1941) y de Museo de la novela de la Eterna (1967), ambas
            de Macedonio Fernández

     5.2. Vendiendo monitos en la ruta, de Daniel Luppo y Mónica Núñez
     5.3. En este lugar sagrado, de Orlando Van Bredam
6. La comedia en el período
     6.1. Mentime que me gusta, de Isaac y Rodrigo Rojas
     6.2. Anghellos, de Isidora Núñez
     6.3. Amarte, una aventura con poco oxígeno, de Pablo Albarello
     6.4. Despojadas, de Lázaro Mareco
7. Las emergencias en la escena formoseña del período: La parodia y el cuestionamiento como estrategias compositivas

 

Capítulo 3
Historia de los elencos en el decenio

1. Centro de Experimentación Artística Utopía 2000
2. Arte-Facto
3. LITEA, de Pirané
4. Arlequín, de Comandante Fontana
5. Generaciones, de El Colorado
6. Imágenes, de Misión Laishí
7. Los Gregorianos, de Formosa capital
8. Vanguardia, de Gran Guardia
9. La Mandinga
10.Otros elencos

 

Capítulo 4
Recepción: los teatristas y
espectadores en el período

1.  Consideraciones metodológicas
2.  Las encuestas y entrevistas a teatristas, gestores culturales y espectadores

 

Capítulo 5
Salas y circuitos en el decenio

 Conclusiones generales

1. En relación con el campo teatral y su relación con el contexto social
2. En relación con los elencos formoseños
3. En relación con el público, los teatristas y los gestores culturales
4. En relación con las salas de espectáculos
5. En relación con las continuidades y emergencias de la primera modernización teatral

 

Anexos

1. Periodización de la historia de Formosa (1999-2009)
2. Cronología de puestas teatrales. Elencos locales y elencos visitantes (1999-2009)
3. Salas de espectáculos específicas y alternativas en capital e interior (1999-2009)
4. Eventos teatrales (1999-2009)

 

Bibliografía