Prólogo
Jorge Dubatti
Introducción
Capítulo 1
Formosa en el período 1999-2009:
Campo teatral y serie social
1. Marcos culturales e ideológicos de la provincia: algunos indicadores
2. La regionalidad cultural como parte del dispositivo identitario
2.1. El campo teatral en el NEA
3. La proyección federal del teatro formoseño
3.1. Programa Federal del Teatro Nacional Cervantes
3.2. El primer abordaje investigativo del teatro formoseño
3.3. Producción édita de dramaturgia local
4. La producción cultural en el decenio
5. La crítica teatral en el NEA y en Formosa
6. El teatro independiente en Formosa
Capítulo 2
Un teatro que permanece, un teatro que cambia:
continuidades y emergencias de la primera
modernización teatral
1. Continuidades
2. Emergencias
3. El realismo: continuidades y emergencias
3.1. El partener, de Mauricio Kartun
3.1.1. Concepción del texto espectacular en Formosa y su recepción
3.2. Jerónimo, al oriente del Edén, de Tedy Durán (Edis Lilian Durán)
3.2.1. Concepción del texto dramático
3.2.2. Concepción del texto espectacular
3.2.3. Recepción de la pieza
3.3. Dionisia, la menora, de Mauro Santamaría
3.3.1. Concepción del texto espectacular
3.3.2. La recepción del texto Santamaría-Cristanchi
3.4. Barranca abajo, de Florencio Sánchez
3.4.1. Concepción del texto espectacular
3.4.2. Recepción de la pieza
3.5. Luna de sangre guaraní, de Margarita González
3.5.1. Concepción del texto dramático
3.5.2. Concepción del texto espectacular y recepción de la pieza
4. Las creaciones colectivas
4.1. Buen apetit, de Arte-Facto
4.1.1 Concepción del texto espectacular y recepción de la pieza
4.2. El nudo, por el grupo Ohú Chey Chalo Cué
4.2.1. Concepción del texto dramático
4.2.2. Concepción del texto espectacular
4.2.3. Recepción de la pieza
4.3. Éramos pocos y parió la murga, por La Mandinga
5. El teatro unipersonal
5.1. Una novela que comienza, adaptación por Isaac Rojas de la novela
homónima (1941) y de Museo de la novela de la Eterna (1967), ambas
de Macedonio Fernández
5.2. Vendiendo monitos en la ruta, de Daniel Luppo y Mónica Núñez
5.3. En este lugar sagrado, de Orlando Van Bredam
6. La comedia en el período
6.1. Mentime que me gusta, de Isaac y Rodrigo Rojas
6.2. Anghellos, de Isidora Núñez
6.3. Amarte, una aventura con poco oxígeno, de Pablo Albarello
6.4. Despojadas, de Lázaro Mareco
7. Las emergencias en la escena formoseña del período: La parodia y el cuestionamiento como estrategias compositivas
Capítulo 3
Historia de los elencos en el decenio
1. Centro de Experimentación Artística Utopía 2000
2. Arte-Facto
3. LITEA, de Pirané
4. Arlequín, de Comandante Fontana
5. Generaciones, de El Colorado
6. Imágenes, de Misión Laishí
7. Los Gregorianos, de Formosa capital
8. Vanguardia, de Gran Guardia
9. La Mandinga
10.Otros elencos
Capítulo 4
Recepción: los teatristas y
espectadores en el período
1. Consideraciones metodológicas
2. Las encuestas y entrevistas a teatristas, gestores culturales y espectadores
Capítulo 5
Salas y circuitos en el decenio
Conclusiones generales
1. En relación con el campo teatral y su relación con el contexto social
2. En relación con los elencos formoseños
3. En relación con el público, los teatristas y los gestores culturales
4. En relación con las salas de espectáculos
5. En relación con las continuidades y emergencias de la primera modernización teatral
Anexos
1. Periodización de la historia de Formosa (1999-2009)
2. Cronología de puestas teatrales. Elencos locales y elencos visitantes (1999-2009)
3. Salas de espectáculos específicas y alternativas en capital e interior (1999-2009)
4. Eventos teatrales (1999-2009)
Bibliografía