PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-950-658-454-2
Formato (Tamaño):
23 x 16 cm
Cantidad de Páginas:
246
Año de Publicación:
2018
Clara Kriger (comp.)
Reseña

Las Ciencias del Arte requieren, más que nunca, el trabajo en colaboración, el intercambio epistemológico, el diálogo de cartografías y de pensamientos cartografiados, dentro del país y en Latinoamérica. Brinda por eso gran satisfacción esta publicación sobre cine argentino, en cuya edición confluyen los esfuerzos conjuntos de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

nike air max 90 soccer

Indice

Agradecimientos

Prólogo
Javier Campo

Primera Parte - Imágenes del cine clásico argentino

Intertextos, préstamos y estilo en Historia del 900 de Hugo del Carril
Diana Paladino 

El mundo rural en el cine argentino. Transposiciones y polifonías
Elina Tranchini

La representación del criminal en el film noir argenti9no desde 1942 hasta 1956
Daniel Giacomelli

Los "trucos" en el cine argentino de los años 40. El estereotipo del inmigrante sirio-libanés
Diego Agustín Ferreyra

Mecha Ortiz: la primera femme fatale del cine argentino. Entre la ambigüedad de la Mireya y la araña
Denise Pieniazek

Segunda Parte - Públicos del cine clásico argentino

Estudios de públicos de cine argentino en el período clásico. Alcances y métodos de la investigación
Clara Kriger

Construir una Buenos Aires moderna, entre lo material y lo imaginario. Espacios y agentes modernizadores en el surgimiento del cine industrial (1933-1942)
Sonia Sasiain

Clemente Lococo y la exhibición cinematográfica en la Ciudad de Buenos Aires en los comienzos de la etapa industrial
Cecilia Gil Mariño, Alejandro Kelly Hopfenblatt, Sonia Sasiain

Aproximaciones a la presencia del cine argentino en las carteleras porteñas de los primeros años de producción industrial
Alejandro Kelly Hopfenblatt, Emiliano Aguilar, Virginia Carrizo, María Eugenia Lombardi

Una aproximación a la conbformación de los públicos en los comienzos del cine sonoro argentino
Clara Kriger, Camila Belén Mollica, Noemí Duschkin, Denise Pieniazek

Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico. Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos.
Cecilia Gil Mariño, Joaquín Aras, Marina Gurman, Milagros Villar, Soledad Velasco

Autores

ANEXOS
A- Cartografía de salas de cine en la ciuda de Buenos Aires, 1938-1943
B- Listado de cines existentes en la ciudad de Buenos Aires en 1938