ISBN/ISSN:
22,5 x 15,5 cm.
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
Teresita M.V. Fuentes y Ana Silva (coordinadoras)
Reseña

El objetivo general del proyecto –ejecutado entre 2014 y 2017– consistía en estudiar producciones artísticas escénicas y audiovisuales realizadas en las últimas décadas en Argentina que permitieran dar cuenta de la configuración de un campo creativo en constante movimiento en relación con la coyuntura social. Se trabajó desde una concepción de las prácticas artísticas como parte de un proceso vivido, buscando atender tanto a la perspectiva de los sujetos que participan en su producción/circulación cuanto a la complejidad de la trama sociohistórica que las atraviesa. Se focalizó en el cruce de: a) la vinculación productiva entre acontecimientos críticos de la historia nacional y los modelos de representación y variantes expresivas que marcan rupturas o continuidades en el campo artístico; b) los modos de gestión y financiamiento, incluyendo las políticas públicas y el rol del Estado en vinculación con la actividad artístico-cultural; y c) los procesos de construcción identitaria en el campo artístico: las y los artistas como trabajadores, el rol de los estudios superiores e instancias de profesiona-lización y legitimación de las artes.

El proyecto recupera y da continuidad a los estudios que se venían realizando desde la década de 1990 en la Facultad de Arte de la UNICEN en torno de las producciones teatrales de Tandil y la región por parte de investigadores como Liliana Iriondo, Teresita Fuentes, Mariana Gardey, Aníbal Minnucci, Jorge Tripiana, Nicolás Fabiani, Juan Manuel Padrón y Luciano Barandiarán, entre otros. Esta línea de trabajo dio origen a las Jornadas de Historia, Arte y Política que se realizan anualmente en Tandil desde 2010.

Indice

Prólogo. Nuevas formas de articular las relaciones entre arte y universidad
Jorge Dubatti

Teresita María Victoria Fuentes y Ana Silva