Este libro colma un vacío de larga data en la historia del teatro universal. En efecto, el autor de esta comedia sine nomine, Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598 - Roma, 1680), una de las personalidades más polifacéticas del Barroco europeo. Mundialmente conocido como escultor, arquitecto, dibujante y pintor, mimado por el poder religioso y político de su tiempo, su arte eterno está atravesado por su capacidad única de plasmar una obra inmensa cuya esencia es la espectacularidad escenográfica. Las sucesivas intervenciones de Bernini transformaron radicalmente el rostro de cada uno de los espacios en los que le tocó dejar huella de su genialidad. Y es por esto que no es posible comprender por completo el eje de su obra si no nos detenemos también en su legado de teatrista: actor, director de escena e incluso autor de ciertas comedias o escenarios que mucho nos hablan de una amplia teorización de nuestro artista, que buscaba despertar maravilla en el espectador. La obra que aquí se presenta con estudio preliminar, traducción, notas y apéndice documental a cargo de la Dra. Nora Sforza, es el único texto dramático escrito por Bernini que ha llegado hasta nosotros. Descubierto por el investigador Cesare D’Onofrio a principios de los años ’60 del siglo pasado, esta comedia inconclusa representa una fuente inagotable de ideas teóricas que nos acercan al modo con el que el artista napolitano concebía las artes y las relaciones existentes entre los artistas, los comitentes y el público.
PUBLICACIONES
Presentación
Jorge Dubatti
Estudio preliminar
Nora Sforza
Apéndice domucental
Fragmento de la Vita del Cavalier Gio. Lorenzo Bernino descritta
da Somenico Bernino suo figlio
Acto I
Acto II
Acto III
Cronología
Bibliografía
El autor
La editora