PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-8927-49-7
Formato (Tamaño):
digital
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
2023
Actas de las III y IV Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral
María Natacha Koss (compiladora y editora)
Reseña

El público y los espectadores han sido la gran omisión en las historias y la investigación teatral. Desde sus inicios estas Jornadas proponen poner en primer plano la teoría, la historia, el análisis y la gestión en torno del espectador de teatro y artes escénicas. Por eso estas jornads proponen diversos ejes de trabajo entre los que se encuentram la formación y estimulación de audiencias, el espectador-crítico frente al empoderamiento de los medios digitales, el espectador multiplicador, la historia de los espectadores, la teoría en todos sus aspectos (espectador implícito, explícito, real, voluntario, histórico, etc.), las diferencias y especificidades de espectadores de teatro, cine, música, artes visuales, etc.

Estas ediciones de las Jornadas, devido a la pandemia de COVID-19, se realizaron telemáticamente. Las playlist están disponibles en el Canal de Youtube del IAE.

III Jornadas (2021): VER AQUÍ

IV Jornadas (2022): VER AQUÍ

Indice

Los trabajos se pueden ver y descargar haciendo CLICK AQUÍ

 

III JORNADAS INTERNACIONALES DE TEORÍA, HISTORIA Y GESTIÓN DEL ESPECTADOR TEATRAL

Del público objetivo a los indicadores de gestión: la presencia del espectador en las diferentes fases de la producción integral de artes escénicas
Raúl Santiago Algán, Brenda Sabina Berstein

PANORAMA ESCENA Públicos y audiencias escénicas 2019/2020
Sabrina Cassini

El espectador teatral fuera de lugar: teatralidad, teatro y virtualidad
María Victoria Coce

El espectador explícito en El Humorismo de Pirandello
Mónica Susana Duarte

Procedimientos dramatúrgicos en el Teatro Platense: la irrupción de lo inesperado en la dramaturgia escénica de Cuerpos A banderados de Beatriz Catani
María Guimarey

La obra de Pirandello: ¿resonancias freudianas?
Liliana Noemí López

Voces del Teatro Universitario en Guayaquil
Janina Fernanda Suarez Pinzon

 

IV JORNADAS INTERNACIONALES DE TEORÍA, HISTORIA Y GESTIÓN DEL ESPECTADOR TEATRAL

Reterritorialización y expectación en la obra: "Zorrúbela, el despertar de Monterror" de Carmen Alanís y Morena González
Eunice Susana Alanis Gallegos

Cómo lograr que el espectador se siente en la platea (y no se vaya sin saber algo de él). Análisis de los públicos antes y durante la fase de representación
Raúl Santiago Algán, Brenda Sabina Berstein

Espectadores y policías en el convivio. La reacción espectatorial como argumento del control teatral de la DIPPBA
Paulina Alejandra Bettendorff

La formación de audiencias teatrales desde la niñez: Incorporación del Ballet en el cotidiano infantil, en la búsqueda de crear un público objetivo en el interior de la Argentina
Carolina Bonacci

Valoración de los riesgos: el tenso regreso al convivio teatral
Olívia Camboim Romano

Dispositivo audiovisual, interfaz y desdoblamiento experiencial: el caso de Proyecto 0 (Galpón Momo Teatro, 2018-2019)
Pablo Ceccarelli

Dramaturgia y lector La estructura apelativa del texto dramático contemporáneo
Lourdes Gómez Zamora

Dramaturgistas: pensar el público desde la creación
Gabriela G Hernández Aparicio

Espectadores y caminantes
Liliana Noemí López

Cuerpos situados para una expectación en trama
Carla Pessolano

La empatía kinestésica en lxs espectadorxs de danza
Dulcinea Segura

Vagos ignorantes: el público de los jacalones decimonónicos en la capital mexicana
Miguel Ángel Vásquez Meléndez