PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-83-933-1155-2
Formato (Tamaño):
Cantidad de Páginas:
264
Año de Publicación:
2016
Nuevas perspectivas escénicas latinoamericanas
Dubatti, Jorge, Dimeo Álvarez, Carlos
Reseña

 

Otras geografías / Otros mapas teatrales es un volumen de Teatro Comparado y Cartografía Teatral –disciplinas de innovación que piensan los fenómenos de la escena en su dimensión de territorialidad, interterritorialidad y supraterritorialidad-, destinado a focalizar problemas de la nueva actividad teatral y perfomática latinoamericana. No sólo se estudian casos específicos y diversos del teatro argentino, brasileño, chileno, peruano y venezolano, en ocasiones en relación comparativa con el teatro español y el polaco y con la escena mundial; también se proponen nuevos lineamientos teóricos generados desde Latinoamérica para comprender el acontecimiento escénico. Este libro surge de la voluntad de trabajo conjunto de Polonia y Argentina, de un acuerdo entre la Universidad de Bielsko-Biala, el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el sello La Campana Sumergida, y reúne trabajos de especialistas de diversos países e instituciones universitarias y científicas: Argentina, Brasil, Chile, España, Perú, Polonia.

 

Con estos trabajos intentamos abrir un perfil y establecer una trayetoria más o menos condensada de las líneas escénicas, metodológicas y teóricas, que ha seguido el teatro latinoamericano en la primera década del siglo XXI, así como en sus diferentes modos y relaciones. Realizar una cartografía, no implica sólo la voluntad de trazar el mapa de una región, la visibilidad de una experiencia, un tributo teórico al hecho escénico propiamente dicho. Es, antes bien, el proyecto histórico de construir modelos y tradiciones, de darles sentido y discursividad audible a las prácticas teatrales que han demandado de los teóricos el rigor de la escritura y de sus definiciones. Cada vez más, una compuerta del teatro latinoamericano se abre a mostrarse, entendiendo esto en toda la extensión de la palabra, como un nuevo paradigma de la escena; tal como en su momento lo fuera el llamado Boom de la literatura latinoamericana. Nuestro teatro tiene un sello que hoy, en estos 15 trabajo, nos permite abarcar las líneas que delimitan las experiencias más representativas del arte escénico en el eje continental que nos circunda, y a su vez las más distantes unas de otras. Experiencias que al mismo tiempo se expolian yendo así desde la liminalidad en el teatro, pasando por el teatro independiente, teatro política y sexualidad, reflexiones sobre el proceso de adaptación, el azar y la ciencia ficción, la teatralidad callejera y el arte circense, el exilio, Witold Gombrowicz, la dramaturgia chilena, tecnología e hibridación artística en el teatro chileno, el teatro de Mauricio Kartun, performance y cuerpos en el teatro brasileño, Eva Perón como figura escénica, relaciones interescénicas / interoceánicas en el teatro español y argentino, y finalmente la performatividad del teatro popular, épico y didáctico en escenificación cuasireligiosa de las “pasiones”.

 

Nuestro agradecimiento a los autores aquí incluidos por sus contribuciones: Araceli Mariel Arreche, Ricardo Dubatti, María Fukelman, Andrés Gallina, Natacha Koss, Lucía Salatino, Jimena Cecilia Trombetta, de Argentina; Mauricio Barría Jara, de Chile; Marta Isaacsson y Mariana Simoni, de Brasil; Iván Alcázar Serrat, de Barcelona; Percy Encinas, de Perú; Pau Freixa Terradas, de España y Polonia.

 

Desde una Filosofía de la Praxis Teatral, que otorga relevancia al pensamiento desde/en/para el acontecimiento escénico, la Teatrología da prioridad al estudio de casos (es decir, al conocimiento de lo particular, desde un trayecto inductivo: de lo particular empírico a lo general abstracto), y pone el acento en pensar lo territorial, desde una actitud radicante (apropiándonos libremente del sentido que otorga a este término Nicolas Bourriaud). El estudio consiste no en aplicar un principio radical a priori a lo estudiado, sino en reconocer un territorio, sus detalles y accidentes, su rugosidad e irregularidades, desde un descubrimiento radicante. En este sentido, creemos que hoy existe una nueva cartografía mundial de división del trabajo en la Teatrología, se desarrollan los trabajos territoriales, radicantes, desde lo particular, y a posteriori hay intercambio y apropiación local de saberes y conocimientos intercambiados. De allí la importancia de los encuentros de artistas y teóricos: congresos, coloquios, espacios de diálogo e intercambio, publicaciones compartidas. Diálogo de cartografías. Se estudia territorialmente y luego se transmite, intercambia, dialoga con otros estudios territoriales, para poder obtener visiones mayores, visiones de conjunto, aquellas que pueden surgir del conocimiento del teatro concreto y particular. En suma, nos interesa pensar que vivimos en una época de pensamiento cartografiado: no podemos pensar el Todo, sino conjuntos en territorialidad, tendencias, conexiones entre fenómenos particulares, que nos permitan diseñar una cartografía radicante. Fundamento de nuestra tarea en las universidades. Invitamos a los lectores a tomar contacto con estos estudios, a discutirlos y a participar en un necesario y fecundo diálogo de cartografías.

 

Universidad de Bielsko-Biala, Universidad de Buenos Aires, mayo de 2016

 

Dimeo Álvarez, C., & Dubatti, J. (Eds.), et. al., Otras Geografías / Otros mapas teatrales: Nuevas perspectivas escénicas latinoamericanas Wydawnictwo Universidad de Bielsko-Biała, Universidad de Buenos Aires, La Campana Sumergida Editorial. 1ª edición, Bielsko-Biała 2016 – Polska, 264 str. (978-83-933-1155-2) 

Indice

Índice general

  • Presentación: Diálogos de cartografías, por Carlos Dimeo Álvarez & Jorge Dubatti
  • La liminalidad en el teatro: lo liminal constitutivo del acontecimiento teatral, por Jorge Dubatti
  • El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014, por María Fukelman
  • Teatro, Política y Sexualidades en la escena limeña, por Percy Encinas
  • Dramaturgias sin dogmas: reflexiones en torno a la adaptación teatral, por Araceli Mariel Arreche
  • Azar y ciencia ficción: 4D Óptico, de Javier Daulte, por Ricardo Dubatti
  • Chacovachi: introducción a una metodología del Payaso Callejero, por Lucía Salatino
  • El regreso del exilio. (El caso Brie), por Andrés Gallina
  • El teatro de Witold Gombrowicz en la Argentina, por Pau Freixa Terradas
  • Estrategias alegóricas y figuras sacrificiales en la dramaturgia chilena reciente, por Mauricio Barría Jara
  • Teatro Brasileiro Contemporâneo, hibridismos artísticos etecnologia, por Marta Isaacsson
  • La aldea y el mundo en el teatro de Mauricio Kartun, por Natacha Koss
  • Sobre teoría y cuerpos: experimentos teatrales brasileños, por Mariana Simoni
  • Eva Perón en el Teatro Porteño Independiente del siglo XXI, por Jimena Cecilia Trombetta
  • Buenos Aires/Barcelona: notas sobre espacios y escenas, por Iván Alcázar Serrat
  • Performatividad y teatralidad en algunos autos sacramentales contemporáneos, por Carlos Dimeo Álvarez
  • Lista de autores