PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-612-47160-6-5
Formato (Tamaño):
30 cm.
Cantidad de Páginas:
429
Año de Publicación:
2017
Jorge Dubatti (coord.)
Reseña

En nuestra introducción nos detenemos en la explicitación de los conceptos teatro-matriz y teatro liminal y luego calibramos los alcances de su aplicación para pensar los orígenes/las raíces del teatro. A partir de ese marco se incluye, a continuación, una selección de las investigaciones realizadas en un seminario interno (en 2015), bajo nuestra dirección, en el Instituto de Artes del Espectáculo (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y expuestas públicamente en un ciclo anual de conferencias en el IAE (2016). Proponemos un orden interno por ciertas afinidades de las poéticas, orden necesariamente arbitrario, provisorio, uno entre muchos otros posibles, que invita al lector a proponer caleidoscópicamente otros agrupamientos: Teatro(s), Teatro y teatralidades, Teatro y otros campos artísticos/ literarios. Creemos que estas nociones y prácticas de aplicación servirán a los lectores para trabajar en sus propios proyectos, tanto sobre cuestiones de la contemporaneidad como del pasado remoto y el más cercano.

Agradecemos a Jorge Sarmiento Llamosas, a Percy Encinas y al equipo de docentes e investigadores de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” por la labor que realizan a favor de la teatrología latinoamericana, que tanto viene creciendo en todos los países de nuestro continente en el siglo XXI y de la que podemos imaginar un futuro cada vez más auspicioso. Esperamos en breve replicar esta iniciativa con la publicación, en la Colección del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires, de un conjunto de materiales producidos por los investigadores de Perú. Creemos profundamente en la producción de un pensamiento teatral cartografiado y un diálogo de cartografías teatrales dentro de Latinoamérica. 

Indice

Presentación .......... 9 
Prefacio, J. D......... 11 
Introducción teórica 
Jorge Dubatti: Teatro-matriz y teatro liminal. El problema de la liminalidad en el acontecimiento teatral y el corpus de los estudios teatrales ....... 13

Teatro
Paula Ansaldo:
Una aproximación al café concert a partir del concepto de liminalidad ........... 43
María Fukelman: Teatro aplicado/applied theater y liminalidad ....... 55
Bettina Girotti: Muñeco con parte viva y mano desnuda: poéticas de manipulación que revelan la tensión cuerpo-objeto ......... 77
Ignacio González: La liminalidad en la danza-teatro. Reflexiones a partir de las obras de transición de Pina Bausch ....... 93
María Natacha Koss: Poéticas de liminalidad entre teatro y narración oral ......... 117
Ezequiel Obregón: El biodrama. El caso de Maruja enamorada, de Vivi Tellas ......... 129
Gisela y Grisby Ogás Puga: Metateatralidad: hacia una praxis intraliminal ........... 141
Ariana Pérez Artaso: La toma del espacio para generar obra. Sobre la especificidad del acontecimiento teatral en experiencias Site Specifics participativas ....... 155
Carla Pessolano: Actuar, el juego del habitar: cuerpo poético y Actriz, de Bárbara Molinari .......... 171
Nora Lía Sormani: La liminalidad en el teatro para bebés .......... 187
Jimena Trombetta: Otra opción de liminalidad: entre lo dramático y lo no-dramático de un personaje histórico en escena ....... 195
Rocío Villar: Teatro ciego: cuerpo sensorial y cuerpo poético ........ 209

Teatro y teatralidades
Mina Bevacqua: Escenarios liminales: Las (p)deformances a través de las prácticas de subjetivación del carnaval ........ 225
María Belén Landini: ¿Qué hay que saber hacer para ser un buen mago? La magia como arte liminal .......... 247
Nara Mansur: La moda como teatro ........ 265
Gabriela Pérez Cubas: Resubjetivación y corpopolítica. Prácticas de la resistencia en la teatralidad ...... 281
Federico Picasso: Teatralidad en las performances de los grupos recreacionistas medievales .......... 301

Teatro y otros campos artísticos/literarios
Ludmila Barbero:
Liminalidad entre teatro y poesía ....... 319
Lydia Di Lello: Instalación y teatro, una mirada liminal ...... 335
Ricardo Dubatti: Liminalidad entre periodismo y teatro: entrevista/dramaturgia (en torno de la Guerra de Malvinas) ......... 353
Mariana Gardey: Teatro liminal con música: Ver a través de la música, oír a través del teatro ........... 367
Eugenio Schcolnicov: El teatro frente a la imagen audiovisual: convivio, tecnovivio e intermedialidad ......... 383

Bibliografía .............................................................401