PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-8927-23-7
Formato (Tamaño):
Digital
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
2022
XXVII Jornadas Nacionales / Internacionales de Teatro Comparado
María Natacha Koss (coord. y ed.)
Reseña

Para estimular el desarrollo de los estudios de Teatro Comparado, iniciados sistemáticamente a fines de la década del ochenta, el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a través de sus diversas Áreas de Investigaciones, con la colaboración del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, convocaron a las XXVII Jornadas Nacionales de Teatro Comparado, que se realizaron por vía virtual del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todas las actividades se transmitieron desde el canal de Youtube del IAE, y la playlist está disponible haciendo CLICK AQUÍ

Indice

Los trabajos se pueden ver o descargar haciendo CLICK AQUÍ

CONFERENCIAS

El gran metafísico: delirio contagioso desde “El teatro y la peste”
Guadalupe Alvarado

De sincronías culturales y públicos conquistados: las presentaciones de Les Ballets Russes en el Teatro Colón de Buenos Aires (1913 y 1917)
Ignacio González

Teatro y Performance prácticas que se inscriben en el territorio
Marina García Barros

Mitos y territorios teatrales
María Natacha Koss

De desbordes y multiplicaciones: aproximación a las prácticas transformistas contemporáneas de Buenos Aires desde lo barroco
Agustina Trupia

Reescrituras argentinas de El mercader de Venecia: los casos de Ivo Pelay y Alberto Gerchunoff
Melina Noelia Di Miro

PONENCIAS

Gertrudis precuela del Hamlet: la voz de las mujeres silenciadas
Catalina Julia Artesi

Lenguajes de la memoria en el teatro colonial
María Eugenia Berenc

Los embrollos de lo verdadero. Realidad, ficción, verdad
María Alejandra Botto Fiora

Expresión corporal y teatro de objetos
Luis Augusto Cáceres Carrasco

El binomio Xirgu-Lorca: una presencia inefable en la escena
Adriana Marisa Carrión

Antecedentes en el proceso de incorporación de la enseñanza de Teatro en la educación pública en CABA
Maria Julia Cimarosti

Territorialidad y producción de poíesis en las reescrituras teatrales
Susana Mirta Civitillo

“Je suis née d’un secret qui me rend belle…”: La Dame à la Licorne de Jean Cocteau
Laura Valeria Cozzo

Estética comparada. Hegel y Lukács desde la neuroestética. Implicancias teatrales
Nicolás Luis Fabiani

De la autoficción al autodrama. Posibilidades poéticas en la producción dramatúrgica femenina mexicana del s. XXI
Juan Pablo De Jesús Gallegos Cibrián

El tratamiento de la violencia en la dramaturgia contemporánea en México desde la comparativa de Iridiscentes de Gabriela Román y Antígona de Sayuri Navarro
Vania Itzel Herrera Cabrera

Contra la desmemoria del totalitarismo y la tortura. Le retour de Carola Neher y Aquel domingo, de Jorge Semprún
Raúl Marcelo Illescas

Ficciones: una aproximación desde el psicoanálisis
Liliana Noemí López

Pessoa, un teatro de lo imposible
Juan Manuel Martins

Entrenamiento de la voz en performance: comparaciones metodológicas entre Cicely Berry y Formación del Habla (Sprachgestaltung, Rudolf Steiner)
Flavia Montello

Amores que hieren: diálogo(s) y teatralidades
Geovani Padilla Hernández

Shakespeare y De la Parra: el agón de los límites del teatro en El sueño de Cordelia
Sonia Sánchez Fariña