PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-3920-35-6
Formato (Tamaño):
20 x 14 cm.
Cantidad de Páginas:
226
Año de Publicación:
2017
Historia y actualidad
Paula Ansaldo / María Fukelman / Bettina Girotti / Jimena Trombetta
Reseña

El teatro independiente surgió en Buenos Aires por iniciativa de Leónidas Barletta, quien fundó su Teatro del Pueblo el 30 de noviembre de 1930. No obstante, este concepto ya circulaba en el campo cultural y teatral desde algunos años antes. El movimiento artístico de teatros independientes trajo aparejadas nuevas formas de hacer y de pensar el teatro, lo que produjo metodologías de trabajo que -en algunos casos- llegaron hasta hoy.
Con el objetivo de reflexionar sobre esta práctica, de revisar su historia y de analizar su presente, el IAE organizó en septiembre de 2016 las Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente (JETI). El presente volumen es fruto de estos intercambios.

Indice

7 Una colección para el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte
Jorge Dubatti

9 Palabras preliminares

13 Programa para la investigación del teatro independiente
María Fukelman

27 El Teatro Experimental de Arte: entre las vanguardias soviéticas y El Teatro del Pueblo de Romain Rolland
Magalí Andrea Devés

47 Un recorrido por el Teatro del Pueblo, primer teatro independiente de Buenos Aires
María Fukelman

67 Teatro popular, teatro judío: el Idisher Folks Teater (IFT) y el movimiento de teatro independiente
Paula Ansaldo

85 Espectáculos de calidad para niños espectadores: la conformación de elencos de titiriteros en el Teatro del Pueblo y Fray Mocho
Bettina Girotti

99 Las reglas del under. El rol del Estado en la consagración artística del teatro independiente de San Miguel de Tucumán
Pablo Salas Tonello

109 Enrique Buenaventura en Buenos Aires, germen del movimiento Nuevo Teatro Colombiano
Dayra Yanitza Retrepo

121 Los elencos independientes durante la última dictadura en provincia
Teresita María Victoria Fuentes y Diana Gabriela Barreyra

133 Teatro Abierto y el teatro independiente: recuperación ideológica y usos del pasado
Ramiro Alejandro Manduca

147 Producción y experiencia en la poética: estructura, trabajo y concepción en el teatro independiente
Jorge Dubatti

155 De lo independiente a lo alternativo
Marcos Perearnau

173 Obras teatrales institucionales entramándose en el teatro independiente
Marianela Aguilar Merlino

185 ¿Y si lo hobby habita lo profesional? Apuntes sobre el trabajo en el teatro independiente platense
Leonardo Basanta y Mariana del Mármol

197 Tránsitos e intercambios del teatro sobre memorias de las dictaduras en el Cono Sur
Lorena Verzero

215 Lxs autorxs