PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-8927-76-3
Formato (Tamaño):
21 x 14 cm
Cantidad de Páginas:
149
Año de Publicación:
2023
Actas de las III Jornadas Artes & Humor. Estéticas plurales y liminales
Laura Cilento (coordinadora), María Natacha Koss (editora)
Reseña

 

Las III Jornadas Artes y humor. Estéticas plurales y liminales, organizadas por el Proyecto UBACyT "Imaginarios y humor grotesco. Teatralidades europeas y Primera Guerra Mundial" y el Área de Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo del Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino”, tuvieron lugar entre los días 16 y 18 de noviembre de 2022.

Con un Comité científico integrado por Ana B. Flores, Mauricio Kartun, Nora Mazziotti y Juan Sasturain, estas Jornadas estuvieron abiertas a la reflexión y el intercambio en torno del humor como un fenómeno estético que se instituye en poéticas de las artes visuales, del espectáculo y verbales.

Producción social, evento antropológico y herramienta de comunicación multimedial, el fenómeno humorístico recibe un tratamiento considerable en diversas áreas de conocimiento. Dentro de ese amplio panorama de estudios, estas Jornadas pretendieron reinscribir la indagación en torno de la naturaleza humorística en el campo de las prácticas estéticas y reconocer las instancias en las que el humor impulsa el cambio histórico en los sistemas artísticos, así como las zonas de liminalidad entre arte y otras prácticas sociales.

Estas III Jornadas Artes y Humor fueron convocadas con el lema "A 95 años del día en que Pirandello le gritó `Bravo!` a Gardel" (cualquier coincidencia con el mundo histórico real es cierta, aunque insólita)

La recopilación de conferencias y de ponencias que presentan estas Actas se acompaña por el registro en video, alojado en el sitio You Tube del IAE, al que se puede acceder haciendo CLICK AQUI

Agradecemos a Lolo Amengual la imagen que honra nuestra portada. Es una huella de la Primera muestra visual en el marco de nuestras Jornadas, dedicada a su serie Dimes y Diretes.

Indice

Se puede acceder a las Actas haciendo CLICK AQUÍ

 

EL HUMOR EN EL LENGUAJE Y LOS LENGUAJES DEL HUMOR

Análisis del procedimiento de la burla en la traducción argentina de El avaro, de Molière
Mariano Nicolás Zucchi

El humor grotesco de Alberto Laiseca en Su turno (1976) y Matando enanos a garrotazos (1982)
Marcelo Bonini

El humor en las traducciones y reescrituras de obras teatrales: un territorio cultural inestable
Susana Mirta Civitillo

Casos y cosas de casas. Humor negro, en camino del arte conceptual
Jorge Alberto Casas Ochoa

Humoristas de la liminalidad: autores en el umbral del territorio gráfico
Laura Vanesa Vazquez

 

PANORAMAS DE ESTUDIOS SOBRE EL HUMOR Y LO CÓMICO EN LA ARGENTINA

Reír de la guerra. El humor de una comedia de Alberdi
Alejandro Fielbaum

 

UBACYT “IMAGINARIOS Y HUMOR GROTESCO. TEATRALIDADES EUROPEAS Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL”

Humor, feminismo y sátira social en No tengo tiempo de María Pía López
Catalina Julia Artesi

El horror y el humor. Muerte, tortura y risa en la escena teatral
María Natacha Koss

Razones para el humor en el Grotesco
Laura Cilento

Pirandello y Cervantes: la risa amarga
Liliana Noemí López

 

INGENIOS E INTELIGENCIAS DE LA CULTURA POPULAR Y DE MASAS

Cyrano de Bergerac, actor cómico. Cuerpo grotesco, espectáculo y representación en Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand
Fiorela Isis Mestres

Enrique Jardiel Poncela. Teatro inverosímil e imaginativo para espectadores inteligentes
Raúl Marcelo Illescas

Quino, Steinberg y Oski: la resistencia al poder en el arte
Anice Mariela Ilu

 

MICROPOÉTICAS Y SUJETOS DEL HUMOR

Humor, música y transgresión en el contexto de experimentación en las artes del Di Tella
Bernardo Suárez, Cecilia Graciela D Altilia, María Belén Urcelay, María Florencia Mazza