PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
en trámite
Formato (Tamaño):
digital
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
2025
XXX JORNADAS NACIONALES / INTERNACIONALES DE TEATRO COMPARADO
María Natacha Koss (comp. y ed.)
Reseña

Las Jornadas de Teatro Comparado cumplen tres décadas de trabajo. El Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a través de sus diversas Áreas de Investigación, y el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, convocaron a participar en este trigésimo encuentro híbrido, nacional a internacional, que se realizó del martes 26 al sábado 30 de noviembre 2024 desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se transmió por el Canal de YouTube del IAE (@iaeuba).

Se realizaron conferencias plenarias a cargo de especialistas invitados nacionales e internacionales, mesas redondas con artistas e investigadores, presentación de ponencias y de libros, talleres y proyección de grabaciones audiovisuales.

El núcleo temático de las Jornadas se centró, en forma no excluyente, en todos los aspectos relativos a “Las artes teatrales: mapas de pasado, presente y futuro”.

El programa completo de las Jornadas puede CONSULTARSE AQUÍ

La Playlist del canal de Youtbe puede VERSE AQUÍ

Los trabajos de las Actas pueden DESCARGARSE AQUÍ

 

Indice

CONFERENCIAS

Aportes del teatro independiente a la literatura dramática nacional
María Fukelman

La comedia francesa en las traducciones de Luis Ambrosio Morante
María Belén Landini

El descueve. Afectos, política y memoria en la danza
Dulcinea Segura

La interpretación de Giovanni Grasso de Feudalismo, la versión siciliana de Terra baixa, de Àngel Guimerà, en Buenos Aires: antecedentes, impacto, huellas y consecuenciaS
Joan Martori Pretel

David Peña y la modernización teatral del 1900 en Buenos Aires: poética explícita (interna y externa) y espectador implícito en Próspera (1903-1904)
Jorge Dubatti

Acciones performáticas durante la posdictadura uruguaya. Aproximación al grupo Moxhelis desde la Filosofía del Teatro
Damián Amir Pérez Mezzadra

 

PONENCIAS

Reflexiones: de la acción escénica al concepto en el teatro
Erick Patricio Estrada Padilla

La traducción teatral. Un posible recorrido hacia el mapa
Susana Mirta Civitillo

Tecnovívio y Formación de Espectadores para Brasileños 60+ No Actores: El Audiodrama Los Ciegos (1890) y el simbolismo de Maurice Maeterlinck
Gabriel Fontoura Motta

Fedra muta de piel pero no su fatal deseo
Laura Valeria Cozzo

Visiones del pasado colonial en la dramaturgia hispanoamericana de la independencia: claves para una lectura comparada
Bruno Verneck

Formas de la biografía en dramaturgias negras brasileñas contemporáneas
Luan Queiroz Queiroz da Silva

Conocimientos orales sobre iluminación escénica entre Brasil y Argentina
Berilo Luigi Deiró Nosella

Investigación y Teatro Comparado. Para una cartografía del pensamiento teatral
Luis Cáceres

La Medea de Emilio Garcia Wehbi del S XXI en el territorio argentino ¿es la voz naciente bajo un nuevo paradigma con enfoque de derechos sobre los cuerpos gestantes?
Carla Estefanía Pilar Di Palma

Compañías migrantes y metateatralidad en la dramaturgia de César de María y Mauricio Kartun
Mario Kuski Zanatta Salvador

El teatro comparado como disciplina de descolonización. Algunas notas desde la didáctica de la literatura
María Viviana Da Re, Gabriela Fernández

La actuación en el contexto de la discapacidad visual
Rebeca Ivonne Ruiz Padilla

Una botella al mar: El Silencio de Fedra y la Poética del no decir
Malén Abril Peñalba

Modos de representación en Esperando a Godot (1952) y La clase muerta (1975)
Franco Pizzatti

El viejo príncipe, de César Brie, una lectura desde los DDHH
Fabio Boso, Paula Ramírez, Alejandro Fernández

Tragedia, historia y etnodrama. El efecto de no ficción
Tomás Fernández