El Teatro de la Ópera en la historia sociocultural de la música de y en Buenos Aires

DOCTORADO

Director: Aníbal Cetrangolo
Codirectora y directora de beca UBACyT: Silvina Luz Mansilla
Consejero de Estudios: José Ignacio Weber

 

Se propone la construcción de una historia sociocultural del Teatro de la Ópera (1872-1935), con énfasis en su período de apogeo, que tuvo lugar en Buenos Aires entre 1889 y 1907. Este período coincide con la ausencia de otro teatro de ópera que fue su competencia en materia de compañías, cantantes y actualización del repertorio: el Colón. Si bien suele afirmarse que durante esas dos décadas el de la Ópera se consolidó como el ámbito más prestigioso en su género (y también en conciertos, ballet y otras manifestaciones artísticas), no existen aún estudios específicos que problematicen tanto la producción como la recepción de los espectáculos. Dentro del área de estudios sobre historia sociocultural de la música de y en Argentina, se aspira a posibilitar una actualización de enfoques y paradigmas que iluminen espacios poco explorados por los académicos. La hipótesis sostiene que el Teatro de la Ópera alcanzó un lugar de preeminencia económica y simbólica durante el período de entresiglos, por haber sido parte de una red internacional de circulación de artistas y repertorios y, simultáneamente, se constituyó como un espacio fundamental para el intercambio sociocultural de las élites locales, que conformaban el público mayoritario y financiaban las temporadas.

En curso
Período: 
De 12/2021 hasta 11/2026
Tipo de proyecto: