Actores y escenarios del proceso de cambio lingüístico ídish-castellano. Teatro, prensa y escolarización judía en Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX

Directores
Skura, Susana

El proyecto de investigación se propone caracterizar el proceso de institucionalización del ídish en Argentina y en particular, el ámbito teatral como escenario de este proceso.

Partimos de considerar que el proceso local de institucionalización se vio influido, en ese contexto, por la llegada de periodistas, actores, músicos y directores del teatro ídish, así como de educadores, en el marco de la segunda ola migratoria (1919-1939) y de la tercera, tras la Segunda Guerra Mundial.

Consideramos que, ante la carencia de una autoridad nacional extranjera que instalara y regulara una normativa de uso, distintos sectores sociales dentro de la prensa, el teatro y las autoridades escolares compitieron por asumir ese rol. En síntesis, durante la primera mitad del siglo XX la prensa gráfica, la escuela y el teatro ídish habrían constituido los principales espacios para el mantenimiento, la estandarización y la institucionalización de esta lengua en Buenos Aires.

Período:
De 06/2014 hasta 06/2017