Canciones escolares de Julián Aguirre. Nacionalismo y educación en la Argentina de comienzos del siglo XX

Este estudio aborda un grupo de veintiséis canciones escolares de autoría del compositor argentino Julián Aguirre (1868-1924), considerado uno de los iniciadores de la tendencia nacionalista en la música argentina de conciertos. Compuestas a comienzos del siglo XX en torno a los momentos de gran fervor patriótico, ocasionados por los Centenarios de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia, las canciones forman parte de una serie de políticas públicas y privadas destinadas a fomentar la adquisición del ideario del nacionalismo cultural por parte de niños y adolescentes a través de la enseñanza escolar. Se propone un estudio analítico- exploratorio de las partituras, los textos empleados y el contexto de producción y circulación que tuvieron.

Período:
De 09/2017 hasta 02/2019