Danza y Precariedad en Buenos Aires

Este proyecto se enmarca en una investigación mayor que su director Juan Ignacio Vallejos, en tanto investigador adjunto de CONICET, está realizando en dicha institución, con el Instituto de Artes del Espectáculo como lugar de trabajo.

“Danza y Precariedad” propone un acercamiento al estudio de la precariedad en las prácticas de danza contemporánea argentina, - fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires -, a partir de un triple enfoque: económico, histórico y estético. La idea de precariedad remite normalmente a una incertidumbre en la condiciones de vida de los sujetos desde un punto de vista material. Sin dejar de lado esta dimensión, nuestra investigación propone ampliar el uso del concepto para pensar lo precario como el indicador de una situación de inestabilidad compleja ligada a un endeudamiento material pero también histórico y simbólico. La precariedad se corresponde con una subjetividad precaria, la cual tiene un anclaje en el colonialismo como fenómeno histórico y como determinante cultural y económico.

Sobre la base de estos preceptos establecemos tres campos de investigación. El primero está relacionado con las condiciones de producción de la danza contemporánea en la ciudad e incluye temáticas como: las relaciones de producción en la danza independiente, el financiamiento estatal, el bailarín como trabajador, la autoexplotación y la indiferenciación entre trabajo y vida. El segundo toma como eje la historiografía de la danza contemporánea argentina y pone en cuestionamiento temas como la condición de las fuentes históricas, el lugar de la danza local en un relato universalista, el carácter receptivo de sus actores en un relato sobre la modernización cultural inacabada. El último campo remite a algo que podemos denominar “estética de la precariedad” que se diferencia tanto de una estetización de la pobreza como de una visión romántico-sacrificial de la práctica artística. Desde este punto vista nos preguntamos: ¿qué expresiones estéticas se condicen con nuestras precarias condiciones de producción? ¿Qué relatos legitiman estas prácticas? ¿De qué modo subvertir los diferentes modos de nuestra precariedad?

Finalizado
Período: 
De 01/2019 hasta 01/2022
Tipo de proyecto: