Entre la voluntad y el deseo: mujeres, creación musical y feminismos entre 1930 y 1955 en Buenos Aires

Director/es:
Mansilla, Silvina Luz

Este proyecto se centra en el estudio de música académica producida por algunas mujeres que lograron profesionalizarse en las actividades más ligadas al poder dentro del campo: la composición y la dirección orquestal. Dada la diversidad y la singularidad, el estudio se aborda por casos. Así, se avanza en la detección de fuentes primarias, el análisis de obras preferentemente sinfónicas, y el estudio crítico de su producción y circulación, en cinco compositoras: Celia Torrá (1884-1962); María Isabel Curubeto Godoy (1896-1959); Lita Spena (1904-1989); Isabel Aretz (1909-2005) y Susana Baron-Supervielle (1910-2004). Entre ellas, la única que logró un desempeño profesional y una posición de legitimidad con la dirección orquestal fue Celia Torrá.  

Sin embargo, como condición común a todas las compositoras del período estudiado se advierte una posición de otredad respecto del poder hegemónico. Esta situación se patentiza principalmente en dos instancias: la adopción de repertorios y estilos demarcados por la tradición clásico-romántica europea y, como consecuencia (y causa), la realización de estudios en Europa mediante becas para su formación; y paralelamente una constante actitud de sospecha sobre la calidad de sus producciones musicales ejercida por la crítica especializada. Al mismo tiempo, se analizan prácticas relativas al fomento y reunión, en las que se observa la conciencia de género como motor de autorrealización.

Por este motivo el proyecto propone el estudio profundo de los estilos composicionales presentes en un grupo de obras; algunos procesos de recepción crítica; y actividades afines al ideario feminista, atendiendo a las manifestaciones de las propias compositoras y privilegiando la perspectiva de género. Como tesis doctoral, está radicado desde 2012 en la FFyL (UBA), con dirección de Silvina Luz Mansilla y con Pablo Kohan como Consejero de Estudios.  

 

En curso
Período: 
De 03/2016 hasta 05/2020
Tipo de proyecto: 

Integrantes