Historias socio-culturales del acontecer musical de la Argentina (1890-2000)

Se propone un estudio de historias socio-culturales del acontecer musical de Argentina que a la vez se aproxime, sin soslayar el análisis inmanente de la producción musical, a la historia de la estética musical, en los términos en que la entiende Carl Dahlhaus. En acuerdo con este autor, se intenta colaborar a una historia de la música que proporcione tanto una visión de las condiciones (las circunstancias, el contexto) en que aparecieron las obras en el pasado como también, de las relaciones que las obras tienen con el oyente actual. Historias de la música que tienen en cuenta la producción (el surgimiento de las obras) y también el efecto (su recepción a lo largo del tiempo), producen una mejor comprensión de los fenómenos y tienden a desmontar uno de los dilemas centrales de la historiografía musical que consiste en la dualidad estética y documental de toda producción. El conocimiento surgirá de aproximaciones parciales propias de recortes temáticos que cada investigador realiza en función de su situación académica. Se combinará un manejo documentado de las fuentes con una visión crítica de los procesos históricos de Argentina relacionados con la sociedad y la cultura, de las cuales el acontecer musical de las distintas épocas formó parte.

En curso
Período: 
De 01/2020 hasta 12/2022
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020190100209BA