La comedia sofisticada como una estrategia de mediación del proceso modernizador: la conformación de un género con dimensiones trasnacionales en el cine latinoamericano clásico

Director/es:
Kriger, Clara Beatriz

Este proyecto propone centrarse en la producción entre 1945 y 1956 de comedias sofisticadas en las cinematografías de Argentina, México, Chile y Venezuela de ese período, pensándola como estrategias de mediación (Martín Barbero, 1991) de los procesos de modernización urbana y americanización cultural que se desarrollaron en estos países en esos años. Para ello propone detenerse en esta filmografía poco trabajada por la historia del entretenimiento latinoamericano. La comedia sofisticada, con relatos ligados al mundo de los sectores medios y altos, fue un género fílmico fundamental en las décadas de 1940 y 1950. Inspirados en obras dramáticas que circulaban en el circuito del entretenimiento internacional del período, los cines latinoamericanos se entroncaron en redes de circulación de temáticas e imaginarios globales. Es en este sentido que proponemos reconstruir las vías y mecanismos de producción y difusión de estos textos en el mercado global del entretenimiento para proponer nuevas miradas sobre las dinámicas intra y extrarregionales. 

El objetivo general del presente proyecto es estudiar desde una perspectiva trasnacional la comedia sofisticada producida durante el período clásico en Argentina, México, Chile y Venezuela, considerando la conformación de un imaginario de un universo idealizado de clases altas cosmopolitas insertas en un contexto global de modernización y americanización cultural. Para ello, proponemos los siguientes objetivos específicos:

  • Indagar en la circulación internacional de textos dramáticos y guiones cinematográficos que son adaptados por las distintas cinematografías. Profundizar en los diálogos e influencias establecidos entre este corpus fílmico y la producción cinematográfica de los países centrales.
  • Proponer diálogos y puntos de cruce entre el corpus fílmico y las tradiciones vernáculas del mundo del entretenimiento. Identificar los argumentos, figuras y escenarios compartidos y los modos en que se articulan en la conformación de un género propio del cine nacional.
  • Ahondar en la dimensión semántica de los universos cosmopolitas propuestos por las películas y su relación con las dinámicas de modernización urbana, movilidad social y americanización. Examinar su conformación como imaginario en relación con los contextos sociales particulares. 
En curso
Período: 
De 04/2017 hasta 04/2019
Tipo de proyecto: 

Integrantes