La interpretación de la obra vocal con piano de Carlos Guastavino. Lecturas y significados a partir del estudio de registros sonoros de distintas épocas

PROYECTO DE DOCTORADO

La investigación en curso tiene como recorte las canciones grabadas, históricas y actuales, del compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000). Se trabaja con la aplicación de herramientas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en este caso, con el estudio de los registros fonográficos tomados como objetos museísticos colocados a disposición de la posteridad. Es decir, el registro fonográfico es abordado como fuente de informaciones y referencias para la construcción del conocimiento. La Teoría de la Recepción surge en el marco teórico ofreciendo posibilidades de investigación para las relaciones entre intérprete y obra y la ejecución grabada fonográficamente y configurada como texto para la posteridad. La validación de las grabaciones musicales como fuentes de información posibilita el estudio de la recepción, en la relación obra-intérprete, a partir del documento producido y grabado en el tiempo como registro sonoro de determinada interpretación. La problemática planteada es la idea según la cual las interpretaciones registradas fonográficamente de las obras para canto y piano de Carlos Guastavino tendrían características confluyentes –y también discrepantes– respecto de las intenciones del compositor materializadas en las partituras. Como posible consecuencia, se habría configurado así, una particular apertura del repertorio a interpretaciones de distinta naturaleza, que habría ayudado a construir uno(s) imaginario(s) sonoro(s) sobre la canción argentina de cámara. El proyecto, como tesis doctoral, está radicado desde 2018 en la FFyL (UBA), con dirección de Silvina Luz Mansilla.  

En curso
Período: 
De 03/2018 hasta 03/2024
Tipo de proyecto: