La música culta en Buenos Aires y su relación con el exilio español en el contexto del primer peronismo (1943-1955)

PROYECTO DE DOCTORADO

El proyecto está enfocado en el estudio de casos surgidos en el campo de la llamada música culta argentina durante el primer peronismo y a partir del arribo de exiliados republicanos españoles. La Guerra Civil Española influenció el mundo cultural argentino durante la contienda, pero será especialmente a partir de su finalización y durante la década del 40 y parte del 50 que impacte de manera decisiva. La inclinación por el apoyo a la causa republicana y, al mismo tiempo, por el rechazo al peronismo produzco una delimitación en el ámbito intelectual y artístico. Este hecho dio como resultado la configuración de nuevos ámbitos y modos de creación, difusión y recepción artística, como así también la aparición y re-significación de idearios estéticos. En este universo, la música también fue partícipe de los conflictos y tensiones internos que lograron conjugarse en el campo artístico argentino a partir de las redes o religaciones que se fueron entretejiendo por ciertas afinidades estéticas e ideológicas. El objetivo de esta investigación es estudiar la presencia de la música inmersa en el movimiento cultural que circuló por espacios heterogéneos e interdisciplinarios signados por intereses artísticos y políticos en común. Pensarla no como una manifestación aislada y cerrada en su campo e imbuida en problemáticas propias de este, sino como una disciplina que provocó asociaciones y vínculos pero también rechazos y distanciamientos en la escena local artística. Para ello, se propone un abordaje analítico socio-cultural con herramientas de propias de la musicología actual. El proyecto, como tesis doctoral, está radicado desde 2015 en la FFyL (UBA), con dirección de Silvina Luz Mansilla.  

En curso
Período: 
De 03/2015 hasta 12/2023
Tipo de proyecto: