La obra vocal del compositor argentino José María Castro (1892-1964). Técnicas, estilos, estéticas

PROYECTO DE DOCTORADO

Esta investigación de análisis musical sobre la obra vocal completa de José María Castro pone el énfasis en los aspectos técnico-compositivos y en las corrientes estético-musicales en las que se insertó dicha producción, asumiendo también un aspecto trans-disciplinario por la inherente conexión con la literatura que implica la elección y el tratamiento de textos. El corpus elegido representa dentro de su catálogo un grupo de obras relativamente extenso que comienza a desarrollar en su juventud, lo continúa en el período que abarca su paso como integrante del Grupo Renovacióny lo proyecta en etapas posteriores. Así, dentro de los objetivos –además de la ineludible puesta en valor de una producción poco explorada y en gran parte, inédita– se encuentran: reconocer los rasgos distintivos y personales en su aproximación a los fenómenos de la creación musical; verificar la evolución de su lenguaje a lo largo de su trayectoria compositiva; y, por último, buscar conexiones o afinidades estilísticas con otros creadores y/o tendencias de su época. Este proyecto, como tesis doctoral, está radicado en la FFyL (UBA), con dirección de Silvina Luz Mansilla y con Omar Corrado como Consejero de Estudios.

En curso
Período: 
De 03/2018 hasta 12/2023
Tipo de proyecto: