Los aportes de Julián Aguirre (1868-1924) a la cultura argentina. Un estudio sociohistórico sobre los significados de su obra musical, desarrollada en el campo de la creación, la pedagogía y la crítica

PROYECTO DE DOCTORADO

Facultad de Filosofía y Letras (Universidada de Buenos Aires)

Se propone un abordaje integral de las contribuciones de Julián Aguirre (1868-1924) a la historia musical argentina, contemplando su quehacer en el campo de la composición, la pedagogía y la crítica. Se aspira a un aporte científico que contemple el carácter de documento socio-histórico-cultural que tienen las obras musicales y lo articule con su condición de hecho estético. El estudio de la obra de Aguirre requiere todavía investigaciones que la consideren de una manera integral. Obras aparentemente perdidas, manuscritos inéditos, ediciones de diversas épocas que difieren entre sí, una numeración en opus que es incompleta e ininteligible, actividad pedagógica profusa en dos conservatorios (uno fundado por él), dedicación extensa a la crítica musical no documentada fehacientemente (salvo en el periodo 1920-1924), transcripción de algunas de sus obras por parte de otros músicos con amplia divulgación, traspaso de una parte de su obra al ámbito escolar, entre otras, constituyen temáticas prácticamente no indagadas hasta el momento y que justifican una propuesta de investigación doctoral. 

Asimismo, la construcción de Aguirre como una figura importante y casi patriarcal de la música argentina de conciertos –evidente en homenajes póstumos entre los que se encuentran la instalación de una escultura que lo representa en el Rosedal (Ciudad de Buenos Aires), medallas acuñadas con su figura, nominación de instituciones educativas y premios con su nombre, dedicatorias– reclama una indagación que desmantele las políticas culturales y otras acciones de distintas épocas, orientadas a la instalación de su persona en una suerte de panteón musical nacionalista de la Argentina.

En curso
Período: 
De 08/2020 hasta 08/2023
Tipo de proyecto: 

Integrantes