Música 'culta' y literatura en Argentina. Algunos repertorios vocales del siglo XX

El proyecto se centra en el estudio de repertorios vocales del siglo XX de la música de tradición escrita local. Desde la canción de cámara hasta la ópera, pasando por los géneros coral y sinfónico-coral, existe un amplio abanico de música vocal que aguarda atención. En ella, los cruces posibles entre música y literatura pueden ser teóricos, genéricos, analíticos, pedagógicos, estilísticos o estéticos; sean inherentes a las obras, o bien, producto de la labor del musicólogo. Se configuran así objetos que ofrecen distintas perspectivas posibles de estudio.

La meta es realizar aportes a la historia musical en Argentina que, inscritos en un enfoque socio-cultural o en un estudio inmanente de las obras, puedan dar cuenta del entramado en que se produjeron los repertorios vocales y de su relación con otros campos culturales, principalmente el literario. También observar a qué modelos estilísticos responde el corpus y cómo fue la recepción compositiva de las convenciones de los lenguajes musicales europeos y latinoamericanos. Se espera obtener información nueva relacionada con repertorios, instituciones y compositores/as, para trabajar a partir de una base fáctica, que pueda ser de utilidad incluso para otros investigadores o equipos.

Período:
De 01/2016 hasta 12/2019