Directores |
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Mansilla, Silvina Luz |
Se busca proporcionar un panorama del desarrollo de la actividad guitarrística de concierto ejercida por mujeres músicas en Argentina, en torno al período que va desde la segunda década del siglo XX hasta 1955. La investigación problematiza intersecciones entre música y sociedad, música y educación, música y performance. Campo que permanece como un área en vacancia, el estudio parte de algunos trabajos recientes que advierten sobre la existencia de un colectivo femenino dedicado a la guitarra en Argentina, conformado por las españolas Josefina Robledo y Carmen Farré y por un grupo de instrumentistas argentinas encabezado por María Luisa Anido. En un intento de orden cronológico, se sitúan también a Ana S. de Cabrera, Matilde T. de Calandra, Esperanza Pascual Navas, Consuelo Mallo López, Lalyta Almirón, Angélica Funes y María Herminia Antola. La hipótesis principal sostiene que una parte importante del proceso por el cual la guitarra se incorporó en la academia como instrumento admitido en los circuitos institucionales de conciertos y en los ámbitos educativos nacionales en la primera mitad del siglo XX fue sostenida por mujeres que desarrollaron una intensa actividad musical dedicada tanto a la interpretación como a la educación especializada y a la creación de repertorio guitarrístico.