Transición democrática, transición cinematográfica: emergencia de óperas primas en la primera década de la posdictadura

POSDOC

La dictadura cívico militar que Argentina atravesó entre los años 1976 y 1983 tuvo consecuencias significativas sobre el campo cinematográfico nacional. Además de los cineastas asesinados, desaparecidos o exiliados se produjo la devastación económica del sector y la censura impactó sobre la calidad de los filmes. En la apertura democrática, el gobierno radical, a cargo del Dr. Raúl Alfonsín asumió decidido a impulsar una reparación política, económica y cultural. En este marco se designó al cineasta Manuel Antín al frente del Instituto Nacional de Cinematografía (INC). Uno de los principales ejes de esa primera gestión del Instituto en democracia fue instrumentar una política de óperas primas que promoviera la rehabilitación y revigorización del cine argentino ubicándolo en un contexto de competitividad y reconocimiento internacional. Nuestro objeto de estudio serán, entonces las óperas primas del período comprendido entre 1984, año de la implementación de las políticas impulsadas desde el Instituto Nacional de Cinematografía en la gestión de Manuel Antín y 1994, año que comprendemos como la clausura de un momento de nuestra cinematografía nacional con la sanción de la Nueva Ley de Cine (Ley Nº 24.377). Finalmente, proponemos que entre esos años el cine argentino vivenció su propia transición cinematográfica, teniendo como antecedente los años más oscuros de su historia y derivando en la apertura hacia nuevos modelos narrativos.

En curso
Período: