PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-8927-82-4
Formato (Tamaño):
23 x 21 cm
Cantidad de Páginas:
80
Año de Publicación:
2023
Grupo de investigación "Historia de los públicos de cine"
Reseña

La historia del cine construye su objeto de estudio en derredor de la producción de películas y el análisis de sus significaciones y sentidos, a la vez que jerarquizó las indagaciones acerca de su triple estatuto: obra de arte, patrimonio cultural y mercancía. Sin embargo, para los públicos ir al cine es una experiencia social que va más allá de ver películas.

En el caso de Buenos Aires, durante las décadas de 1930, 1940 y 1950, tanto en el circuito del centro como en el de los barrios, los cines proponían situaciones de encuentro y de dis- tinción. Los públicos no acudían a las salas solamente a ver la modernización  que emana- ba de las películas hollywoodenses o las marcas identitarias reconocibles en las películas nacionales, muchas veces la cita se vinculaba con la sala misma, con los lazos afectivos que allí progresaban, con la opción cercana de ocio o celebración.

Por otra parte, la expansión  de las salas de cine en  toda  la ciudad y su transformación en “palacios cinematográficos” acompañaron los procesos  de modernización de la capital en aquellos años. Ese entretenimiento popular por antonomasia era una experiencia que obligaba a desplazamientos espaciales de diferentes sectores sociales conformando nuevas subjetividades y prácticas culturales.

¿Qué ocurría en la sala de cine que no era estrictamente ver una película? ¿Cuánto más significó en la vida de lxs porteñxs de aquellos años ir al cine? ¿Cómo es recordada esa experiencia?

Esta instalación cuenta con materiales diversos que nos acercan a esa experiencia diná- mica y semipública que los públicos vivían en las salas de cine, a las marcas de las memorias cinematográficas de la ciudad, a las emociones como pensamientos corporizados, al erotismo y la sexualidad que también estaban presentes, ya sea por las interacciones con las historias de la pantalla o en la sala con los y las acompañantes.

 

Indice

El cine desde las butacas. En Buenos Aires, de 1930 a 1950
Presentación

Aportes al estudio de públicos de cine. Buenos Aires 1930-1950

Por culpa del cine
Música: Eduardo Ferri

Memoria cinematográfica, territorio y afectos en Buenos Aires (1930-1950)
Cecilia Gil Mariño y Sonia Sasiain

El programa monstruo en los cines porteños
Clara Kriger

Recepción de películas del Buen Vecino en Argentina
Alejandro Kelly Hopfenblatt

El cine y las familias ded trabajadores en 1940 y 1950
Marina Moguillansky

Tecnologías y modos de consumo actuales del cine argentino clásico
Denise Pieniazek y Rocío Terlizzi

Enrevistas

Testimonios es primera persona

Mapas

Salas

Programas de mano, anuncios y otras piezas gráficas