Directores |
---|
Mancuso, Hugo |
POSDOC
El presente proyecto propone el análisis de las representaciones teatrales de la Guerra de Malvinas (2 de abril – 14 de junio de 1982) y sus consecuencias socio-culturales de posguerra en el período de producción dramática y escénica 2008-2022 en la Argentina. Se trata de dar continuidad al trabajo realizado entre 2017 y 2022 durante nuestra beca doctoral de Conicet, dedicada a las representaciones teatrales de la Guerra en el período anterior 1982-2007. El objetivo específico es examinar cómo las poéticas de una selección de textos dramáticos y escénicos producidos en el país entre 2008 y 2022 construyen memorias (Carlson, 2001; Ricoeur, 2013), proyecciones de la historia y miradas desde el presente. Se trata de cartografiar (Tossi, 2021) dichas representaciones teatrales y conectar ambos períodos (1982-2007 y 2008-2022) en un proceso que permite observar continuidades y cambios (Mancuso, 2005). El objetivo general es describir e interpretar qué aportes realizan el arte y específicamente las artes escénicas a las tensiones políticas, sociales y culturales entre malvinización y desmalvinización (Cangiano, 2019; Lorenz, 2012), a un conflicto no cerrado, “dilemático” (Rozitchner, 2015) y plenamente presente en la vida nacional actual y en el pasado inmediato. Al respecto entroncamos las representaciones teatrales de la Guerra de Malvinas con la “Cuestión Malvinas” (Lorenz, 2021), proceso histórico más extenso, intra, supra e internacional, múltiple y heteróclito, que se inicia en el siglo XIX.