Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI

Nuestra investigación, corradicada en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, se propone profundizar en el estudio de las relaciones liminales entre teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias argentinas, alemanas y flamencas (belgas) de los últimos cinco años del siglo XXI. Hipotetizamos que las dramaturgias actuales, mediante la inclusión de procedimientos de la plástica y de la escritura de las vanguardias históricas, actualizarían la tensión arte y vida. En segundo lugar, inferimos que las prácticas escénicas de postvanguardia reformulan procedimientos de lo autoficcional y del retrato pictórico, generando imágenes pregnantes que contrarrestarían la ausencia, la pérdida y la fugacidad del hecho teatral. En tercera instancia, nos interesa analizar si en la coexistencia de diferentes lenguajes o disciplinas en tensión, se construye teatralmente un discurso nuevo, único, que propicia modos de organización de lo sensible que ponen en crisis ideas de pertenencia, especificidad y autonomía, en búsqueda de una posibilidad de convivencia desde lo inesencial. A partir de la puesta en diálogo entre dramaturgias y teorías, nos proponemos diseñar un marco teórico-metodológico que resulte funcional para reconocer procedimientos de escritura de vanguardia y de postvanguardia, y analizar el pasaje/traducción de la puesta en página a la puesta en escena, y/o viceversa, la dinámica de las imágenes significantes, la experimentación, considerando la visualidad e interrelación entre los lenguajes artísticos.

En curso
Período: 
De 12/2018 hasta 12/2020
Tipo de proyecto: