Todos los materiales están disponibles en el canal de Youtube del IAE, @iaeuba
PUBLICACIONES

CONGRESO INTERNACIONAL FLORENCIO SÁNCHEZ (1875-1910)
Del 20 al 28 de julio se llevó a cabo este Congreso, organizado por la Academia Argentina de Letras a través de su Seminario de Historia del Teatro Argentino, con la colaboración del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la participación especial de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Las actividades fueron híbridas y se puede acceder a la playlist haciendo [CLICK AQUÍ]
CICLO: Títeres y Objetos Presente [CLICK AQUÍ]
- Alicia en tierra de Nadies. Bettina Girotti entrevista a Marcelo Garritano y Daiana Ierace, de la Compañía De Tripa Corazón.
CICLO: Teatro Presente [CLICK AQUÍ]
- La chica de la lámpara. Jimena Trombertta conversó con Manuel Vignau y Antonella Jaime.
- El fondo de la escena. Jimena Trombertta conversó con Federico Olivera.
CICLO: Libros en Danza [CLICK AQUÍ]
- La danza de los invisibles. Dulcinea Segura entrevista a Ernesto Chacón Oribe
CICLO: Opiniones fundadas [CLICK AQUÍ]
- ¿Cómo ve la crítica especializada al cine clásico argentino? Con Cecilia Gil Mariño, Alejandro Kelly-Hopfenblatt, Clara Kriger
V JORNADAS DEL ÁREA DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES [CLICK AQUÍ]
1ra Circular / 2 y 3 de octubre de 2025 / (Modalidad presencial)
Reflexiones para la creación audiovisual - Imbricaciones de teoría y práctica
Desde hace varios años se extendió la certeza acerca de que la investigación en las artes debe ser ampliada con el objetivo de considerar tanto las reflexiones que tienen sus fuentes en estudios teóricos, como las que provienen de la creación en las artes. En el ámbito del cine y los audiovisuales estas nuevas concepciones de la investigación en artes se vieron vitalizadas por la creación de un sinnúmero de carreras universitarias ligadas a la creación/producción. La disociación entre teóricos y creadores ya es un concepto del pasado. Cada vez es más frecuente asistir a reflexiones que derivan de los procesos creativos, al mismo tiempo que las lecturas especializadas de las películas, series, instalaciones o videojuegos llaman a pensar nuevas propuestas estéticas y éticas. Estas jornadas se proponen poner en valor esos vínculos estrechos y fuertemente productivos, creando espacios de trabajo y exposición de las reflexiones que surgen tanto por el apego o rechazo de las tendencias estéticas como de lo que habilitan las nuevas tecnologías. Por otro lado, creemos que será fecundo el diálogo entre creadores en sentido amplio (directores, guionistas, montajistas, técnicos, etc.) e investigadores académicos para pensar los condicionamientos que impone la enorme concentración de la industria audiovisual, así como las políticas nacionales que desfinancian el sector, con el objetivo de encontrar caminos y formatos que permitan transitar caminos de resistencia y empoderamiento.
CONGRESO INTERNACIONAL CARLOS GOROSTIZA (1920-2016) [CLICK AQUÍ]
CIRCULAR N.° 1: La Academia Argentina de Letras convoca al Congreso Internacional Florencio Sánchez (1875-1910) con motivo del 150.° aniversario del nacimiento del dramaturgo y periodista rioplatense. Por el alto nivel de inscripción y la positiva respuesta a la convocatoria, el Congreso ha debido ampliar la cantidad de días de actividad: se desarrollará del domingo 20 al lunes 28 de julio de 2025. A comienzos de julio, se dará a conocer el programa definitivo.
V ENCUENTRO DE PENSAMIENTO SOBRE PRÁCTICAS SOMÁTICAS: UMBRALES CRÍTICOS
CONVOCATORIA ABIERTA [CLICK AQUÍ]
Este V Encuentro de Pensamiento sobre Prácticas Somáticas, a realizarse entre el 1 y 3 de octubre de 2025, se propone eflexionar sobre las relaciones actuales entre arte, cuerpo, prácticas híbridas, tecnologías e inteligencia artificial. Frente a un contexto de mediatización y virtualización del mundo contemporáneo a través de los dispositivos de mediación, nos interesa generar un espacio horizontal para pensar nuevos comportamientos de interacción cuerpo-máquina; entre dispositivos tecnológicos y propuestas artísticas en torno al cuerpo; entre la tecnologización del cuerpo y la mirada. ¿Qué cuerpo propone la inteligencia artificial? ¿De qué se trata la producción contemporánea de imágenes en movimiento, uso de dispositivos digitales y multimediales?¿Cómo el cuerpo experimenta a través de la crisis, renovación e hibridación en los lenguajes artísticos?