Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI

Directores
Fobbio, Laura

Esta investigación propone estudiar lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba de la última década, atendiendo a singularidades y diversidades de las poéticas escénicas, y reconociendo, en lo autorreferencial, la interacción entre lo individual y lo colectivo.

Se plantea caracterizar las tensiones entre ficción y realidad, arte y vida, a partir de la revisión de conceptualizaciones específicas y el diseño de herramientas analíticas situadas: las reflexiones de les artistas se consideran ejes para repensar las prácticas investigativas y sus traducciones para/en/desde la escena. Asimismo, interesa establecer relaciones con las formulaciones estéticas, ideológicas y políticas del teatro documental de Córdoba de los 70; y explorar resonancias y actualizaciones de propuestas de las vanguardias históricas en las creaciones de postvanguardia.

El equipo está integrado por docentes-investigadores y artistas-investigadores con líneas de trabajo en diferentes disciplinas y lenguajes (teatro, danza, plástica, poesía, clown, performance) y en diversos espacios de la composición escénica (actuación, coreografía, dirección, diseño, escritura, traducción), aportando al abordaje pluri/trans/codisciplinar de la liminalidad entre teorías y prácticas. Este proyecto se encuentra radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba), y está avalado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNC).

Codirector: Dr. Germán Brignone. Consultor Académico: Dr. Mario Alberto Palasi. Integrantes en formación: Lic. Jesica Castagnino, Lic. Mariano Cervantes, Lic. Elina Martinelli , Lic. María Lucía Munizaga, est. Florencia Stalldecker. Investigadora invitada en el marco de la covinculación con el IAE (UBA): Dra. Micaela van Muylem.

Finalizado
Período: