Área de Investigaciones en Artes Performáticas

Director/es:
Bevacqua, Guillermina

“Fazer do espectáculo performático do teatro un terreno onde a vida nao e “mostrada” mas flui com su intensidade indomavel” 

(Carreira, Mediaciones performáticas, 2004:28).

 

El área de Estudios en Artes Performaticas (AP) del Instituto de Artes del espectáculo (IAE) tiene como objetivo principal promover y difundir, a través de un discurso crítico – reflexivo, la actividad del campo de la performance de la Ciudad de Buenos Aires en particular y la Argentina en general. Se constituye como Área específica de una disciplina estética, artística y política compleja y heteróclita. En ella conviven diferentes campos de estudios, entre ellos, el antropológico y el artístico, campos que le dieron forma y cauce en sus primeros años de consolidación. No obstante, los Estudios de Performance se han ido sedimentando por un variado y vital intercambio conceptual con otros campos teóricos y prácticas. Desde el Área de Estudios en Artes Performáticas consideramos indispensable atender tanto las líneas teóricas fundacionales como los nuevos y contemporáneos cruces del campo de la performance, entre ellos, la teoría queer, el feminismo pos estructuralista, los estudios culturales y descoloniales. Con este espíritu, el Área está conformada por un equipo de investigadores/as de diferentes disciplinas y perspectivas de estudios capaces de dar cuenta de la complejidad teórica del abordaje propuesto.  

Asimismo, el Área no solo se proyecta desde la dimensión teórica sino también desde un anclaje práctico que contempla tanto el quehacer de los/as artistas como la dimensión del registro de sus prácticas. En este sentido, nuestras actividades comprenden: encuentros de lectura con el fin de conformar un cuerpo teórico - crítico sobre el campo específico; Entrevistas públicas a hacedores/as e investigadores/as para comprender la praxis de la performance y sus procesos en devenir teórico; Y, el diseño de un Archivo del Área sobre los ítems y artistas abordados. 

El fin último de estas actividades en particular, y del Área en general, consiste en desarrollar un pensamiento reflexivo sobre el campo de la performances considerando como aspectos fundamentales tanto su dimensión teórica como práctica.

Código: 
04
Período: 
De 04/2016 hasta 08/2021