Archivo Gené

Juan Carlos Gené

 
El actor, dramaturgo, director y pedagogo argentino Juan Carlos Gené nació en Buenos Aires el 05 de noviembre de 1929. Además de su frondosa producción artística, tuvo también una intensa y comprometida actividad gremial y política. Debutó como actor en 1951 dirigido por Roberto Durán, a quien consideró su maestro. Debió exiliarse a Colombia en 1976 donde permaneció un año. Luego residió en Venezuela desde 1977 hasta 1993, año en que regresó definitivamente a la Argentina.

Su trayectoria alcanzó una enorme dimensión especialmente en Latinoamérica, destacándose en cine, teatro y televisión. Fue fundador del Grupo Actoral 80, Director del CELCIT, Director General del Teatro Municipal General San Martín y de Canal 7, Presidente y Secretario de la Asociación Argentina de Actores y ha brindado cátedras, charlas y conferencias en numerosos países de América y Europa.

Algunas de sus principales obras (muchas de ellas traducidas a varios idiomas) son: El herrero y el diablo, Se acabó la diversión, El inglés, Golpes a mi puerta, Ulf, Memorial del cordero asesinado, Ritorno a Corallina, El sueño y la vigilia, Todo verde y un árbol lila, etc. Fue condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden Andrés Bello (1984), nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (2002), le fue otorgado el Premio a la Trayectoria del FNA (2008), entre muchas otras distinciones.

Falleció en Buenos Aires el 31 de enero de 2012 los 82 años de edad.

 

Archivo

 

Juan Carlos Gené ordenó su archivo personal entregándoselo en primer lugar a Olga Cosentino (legataria por deseo expreso de JCG) quien estaba preparando un libro sobre el actor y dramaturgo que llevaría por título Mi patria es el escenario - Biografía a dos voces de Juan Carlos Gené, editado por Corregidor en 2015. El archivo luego fue devuelto a los hijos de Gené quienes en 2016 donaron el material al IAE (Instituto de Artes del Espectáculo) para posibilitar así que estuviera a disposición de teatristas e investigadores de todo el mundo. El archivo consta de 24 cajas nomencladas en principio por Gené y luego completado por Cosentino, que incluyen documentos de la más diversa índole.

 

Nosotros hemos respetado los criterios organizativos de Gené y Cosentino por lo que reproducimos a continuación, bajo el título de cada una de las cajas, los documentos que contienen.

 

 

Inventario Cajas

 

Pedagogía N° 2

Contiene material manuscrito (1783 – 1810, 1810 – 1830, 1830 – 1852) y mecanografiado (La Cultura en la Colonia; Introducción del Teatro; Dramática argentina de la Época Colonial). Y variadas fotocopias y trabajos prácticos.
Ver más

 

TV BS. AS. / TV. COLOMBIA

Contiene los guiones de la serie La tregua, de la miniserie Este domingo, de Comunico milagros, de Señales, de Los Dones (primera versión de Señales). Guiones del ciclo Alguien como usted. y del ciclo Mujer. Teleteatro unitario de frecuencia semanal, con una carta de Gené explicando de qué se trataba el ciclo.
Hay también cartas, faxes entre Juan Carlos Gené y Fabiana Tiscornia (Telefé, Argentina) entre mayo y julio de 1992. Envío de la reescritura de la escena final de La Reina, dirigida por Alejandro Doria. Fax de Alejandro Doria a Juan Carlos Gené del día 3 de agosto de 1992 con nota adicional de Fabiana Tiscornia
Ver más

 

TV Colombia – La Tía Julia

Contiene documentos – Prensa – Plan de la obra de La Tía Julia y el Escribidor:: Carta a la Directora de la Tele-Revista "El Espectador", recortes de prensa, recibos de cobro, telegramas, manuscritos, presentación de la adaptación de la novela. Ejemplar N° 131 de la Tele-Revista "El Espectador" del 26/09/1981. Edición N° 21 de “Al día” del 15/09/1981. La novela La Tía Julia y el Escribidor, de Mario Vargas Llosa, con versión televisiva de Juan Carlos Gené. Son 62 guiones distribuidos en 13 carpetas finalizados el 07/09/1981. 
También documentos de La casa de los espíritus con el plan por capítulos y las referencias históricas.
Guiones de Tiempo de morir , con notas de Gené acerca de la adaptación de García Márquez. También de En este pueblo no hay ladrones del mismo autor y de Gracias por el fuego, de Mario Benedetti. Finalmente, hay guines de la serie televisiva Lo que debe ser.
Ver más

 

Los Pérez somos así

Documentos variados: notificación de la solicitud del Certificado de Buena Conducta de Juan Carlos Gené para ser presentado en Venezuela (22/02/1977), sondeo sobre el programa de TV Los Pérez somos así…”, realizado en febrero de 1977, sinopsis, caracterización de los personajes, etc.
Guiones mecanografiados de la serie, capítulos 1 a 74
Ver más

 

TV Venezuela 1 – Testimonio, Sólo Andrés, La comadre, Gran viernes, etc.

La Comadre - Cap. 1 a 32. Material periodístico, fuentes, etc. para la construcción de las hisotrias
Testimonio (Venevisión 1982) Venezuela: Material periodístico, fuentes, etc. para la construcción de guiones televisivos
Guiones de 
Sonata de amor – Luto de sangre. Cartas
Las trece fieras. Guiones y material periodístico, fuentes, etc. para la construcción de las hisotrias
El milagro – Sólo Andrés. Guiones y material periodístico, fuentes, etc. para la construcción de las hisotrias
Guiones de Juan Carlos Gené mecanografiados para el ciclo televisivo Gran viernes
Guiones de los capítulos 1 a 12 del programa televisivo Los hombres de buena voluntad.
Versión televisiva mecanografiada de Las lanzas coloradas a cargo de Juan Carlos Gené. 
Cinco capítulos mecanografiados de La sangre de Abel (subtítulo: Las últimas horas de Sucre), de Juan Carlos Gené. 
Un guión para televisión mecanografiado de Responso por Sucre y de Libres, de Juan Carlos Gené.
Un guión para un microprograma para el 5 de julio (sin ningún crédito), de Juan Carlos Gené.
Un guión para un microprograma titulado Carabobo, de Juan Carlos Gené.
Ver más

 

Golpes a mi puerta (Film) – Pino Solanas

Contiene varias versiones del guión para cine de J. C. Gené, basado en su obra teatral homónima. El proyecto cinematográfico producido y dirigido por Alejandro Saderman. Guión de Juan Carlos Gené. Una sinopsis cinematográfica. Un manuscrito de Juan Carlos Gené con días de filmación para las secuencias del film. Recortes periodísticos (La Nación, Página 12, Crónica, El Cronista Comercial, La Razón, La Prensa, Ámbito Financiero, Clarín, El Nacional –Caracas, Venezuela-). Recorte periodístico de “El Nacional” con nota adjunta manuscrita de Verónica Oddó. Carta de Saderman a Juan Carlos Gené informando del envío de una copia de la película (1 de julio de 1993). Carta de Gené a Sanderman muy crítica con respecto al film (02/08/1993). Carta –respuesta- de Saderman a Gené (19/08/1993).
Guión original y notas de El Exilio de Gardel, de Fernando Ezequiel “Pino” Solanas. Guión de Adiós Nonino (título provisorio), de Fernando Ezequiel “Pino” Solanas
Ver más

 

Teatro: Originales – El sueño y la vigilia

Varias versiones del texto original de El sueño y la vigilia de Juan Carlos Gené, con anotaciones y modificaciones. Croquis y planos sobre la escenografía de la puesta. Liquidación de puntajes y borderó de El sueño y la vigilia (Teatro Andamio ‘90, 2001), presupuestos, facturas, recibos, etc.; correos electrónicos de Jorge Pignataro para Juan Carlos Gené. Premios y documentos de El sueño y la vigilia. Notas periodísticas y entrevistas sobre la obra.  Un sobre blanco con 2 VHS con material de El sueño y la vigilia.
Fotocopias de textos (Sobre la Representación Vicaria, Ideas sobre la escatología, Descenso al infierno, Doctrina eucarística durante la Edad Media, De mi vida: La casa de la abuela). Texto de Romano Guardini (Apuntes para una autobiografía). Testimonio sobre Fray Mocho (Marcos Britos, sobre charlas con Gené). Texto de Internet sobre “San Benito, Abad”. Texto fotocopiado sobre “San Benito”. Texto Consolidar lo provisorio, de Raúl Iaiza. Textos de Eugenio Barba: La casa de los orígenes y el retorno y La zona tórrida del recuerdo. “Conversaciones con Juan Carlos Gené” (consideraciones generales acerca de los primeros 5 capítulos de un supuesto libro). 2 fotos. Un dibujo de Gené “Juan: Esto es una muestra. Falta el color. Jorge”

Ver más

 

San Martín

Material peridístico de el Clú del Claun
Juan Carlos Gené – Memorial del cordero asesinado (Revista Teatro / Celcit – Dramática Latinoamericana N° 1, enero de 1992). 
Manuscritos, cuadernos de puesta, etc. de Los últimos días de Emmanuel Kant, Un guapo del 900, El avaro, Medea,Memorial del cordero asesinado
Copiosa correspondencia (cartas tipeadas a máquina, faxes, manuscritas) entre Juan Carlos Gené y Alfonso Sastre (período septiembre 1994 – mayo 1997).
Copia del texto de Volpone (versión libre de David Amitin y Mauricio Kartun basada en Volpone o el zorro, de Ben Jonson). Mensaje escrito de Cipe Lincovsky. Cartas y postales personales. Anotaciones manuscritas en latín. Bonos contribución viaje de egresados 1995 Esc. Carlos Della Penna. Tarjeta personal Técnico Dental Miguel Ángel Freytes.

Cuadernos de dirección, material de prensa, etc. de las obras realizadas con la Comedia juvenil: Las delicadas criaturas del aire y La gallina – cuento para niños tontos 
Carta a J. C.  Gené de Norberto Lazzaro acerca de la realización de un documental sobre el TMGSM (15/12/1995). Propuestas, guiones, ideas, secuencias. TMGSM: Lo esencial es aquí visible a los ojos, por Norberto Lazzaro (secuencias, línea argumental, contenido, etc.).
Intercambio epistolar con  Kive Staiff. Diversas cartas a entes institucionales y cartas a diarios y revistas publicadas como editoriales. 

Prensa Teatro San Martín 1994: artículos periodísticos
Resumen Temporada ’95 del TMGSM (oficial). Borrador de Conferencia de Prensa de J. C. Gené (07/12/1994). Diversos textos de conferencias y cartas. Prensa Teatro San Martín 1995:  artículos periodísticos
Proyecto temporada 1996. Presupuesto temporada 1996 . Intercambio epistolar por cuestiones relacionadas al teatro. Prensa Teatro San Martín 1996:  artículos periodísticos
Programación TMGSM 1997. Carta a J. C. Gené de Mario Roca (21/08/1997) y respuesta de Gené del 01/08/1998.
Carpeta con Reseña temporadas ’94 – ’95 – ’96: Año 1994 (período 01/08/1994 al 31/12/1994). Año 1995 (completo). Año 1996 (hasta el 30/07/1996).

Numerosos programas de mano de obras representadas en el TMGSM.
Ver más

 

Repertorio CELCIT

Diversos textos teatrales deobras realizadas en el CELCIT. Información de prensa, cobertura de la prensa. Notas de dirección e investigación
Carta original de Alberto Isola a “Juan Carlos, Carlos y Roberto" con anexo “Textos recomendados”.
Texto de Juan de la noche, de Alicia Alamo Bartolomé, acompañado con carta del 05/03/1986. Libro El sentido trascendente de la vida, de Alicia Alamo Bartolomé, dedicado por la autora a J.C. Gené. Carta de Gené a A.A. Bartolomé del 27/03/1986 (carta tipeada y borrador manuscrito); respuesta a Gené del 03/04/1986.
CELCIT – Documentos años ’94-’95-’96. Diversos intercambios epistolares con Carlos Ianni, Darío Lopérfido, Juan Carlos de Petre,  Javier Vidal, Osvaldo Pelletieri, Elena Schaposnik, Luis Molina, Raquel Revuelta, Alejandra Boero, Teóbulo López Meléndez, Eduardo Rovner, George Woodyard, Miguel Rojas Mix.

Boletines y revistas del CELCIT.
Ver más

 

Teatro: Originales

Gran cantidad de documentación sobre ULF: manuscritos, fotos, traducciones, afiches, programas de mano, reseñas, críticas, documentación sobre las giras y las representaciones en otros países, etc.
Intercambio epistolar con Oscar Fressler y con otras personalidades involucradas en las diversas puestas de Ulf
Documentación de Ardiente paciencia, sobre vida del poeta Pablo Neruda, de Antonio Skármeta, presentado por el “Grupo Trampolín”.
Fotocopia del borrador de la nota a Juan Carlos Gené realizada por Carmen Correa para “Literatura y libros”, con nota de la autora y correcciones de J.C. Gené.
Cartas de “Pepe” (Soriano), Tato Pavlovsky, Claudio Di Girolamo, María Fux, “Onofre” (Lovero), etc. con felicitaciones por Ulf
Gran cantidad de documentación sobre Se acabó la diversión: manuscritos, afiches, programas de mano, reseñas, críticas, documentación sobre las giras y las representaciones en otros países, etc.

Gran cantidad de documentación sobre Ritorno a Corallina: manuscritos, afiches, programas de mano, reseñas, críticas, documentación, etc.
Documentación sobre El inglés: notas periodísticas, distinciones, etc.
Gran cantidad de documentación sobre Ritorno a Corallina: manuscritos, afiches, programas de mano, reseñas, críticas, documentación, etc.
Gran cantidad de documentación sobre Golpes a mi puerta: manuscritos, afiches, programas de mano, reseñas, críticas, documentación, etc.
Documentación sobre ¡Y cómo! (Obra teatral basada en Veneno, de Cosa juzgada)
Documentación de obras en las que Gené trabajó como actor y/o director: Nuestro fin de semana, La pluma del arcángel

Documentación sobre Se acabó la diversión (México) – El loro calabrés
Documentación sobre Memorias bajo la mesa

Ver más

 

Actores asociados – Escenografía – Teatro nuestro…

Originales y borradores de textos teóricos de Gené sobre el actor. Fuentes periodísticas con las que dialoga en su elaboracióin teórica
Prólogos para edición de obras CEAL 1983:
Borradores mecanografiados (dos de cada uno) de los prólogos de El herrero y el diabloSe acabó la diversión y El inglés (Caracas, febrero de 1983). Hoja manuscrita con “opiniones del Dr. Eduardo Schanposnok” sobre los prólogos.
Tres copias mecanografiadas (con correcciones) de El Vestidor, de Ronald Harwood, versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
Una copia del texto mecanografiado del Memorial del cordero…, de Gené, con anotaciones varias.
Un texto mecanografiado titulado Vida de la Reina Moab en el exilio, con correcciones.
Borrador mecanografiado de Misterio y desafío: Así que pasen los cinco años, de 1928 a 1933…, de Juan Carlos Gené.
Borrador manuscrito de El ángel engominado (Caracas, 12 y 13 de junio de 1991).
Texto mecanografiado (con correcciones) “Ideas imágenes sobre Quinquela”. 
Notas manuscritas sobre El juego de Abalorios, de Hermann Hesse (junio de 1983).
Proyectos TV y Cine
Proyecto de Jorge Palaz – Grupos de apoyo
Los caminos de oro – Serie TV Argentina: documentación variada
Borrador manuscrito con anotaciones y análisis de los personajes de La feria de las vanidades.
Texto mecanografiado (dos copias): “Proyecto para un programa seriado de televisión”, de Juan Carlos Gené (Buenos Aires, 10 de junio de 1993).
Apuntes, textos y estudios sobre Henrik Ibsen
Teatro nuestro: Documentos variados
Ver más

 

Caja marrón sin etiquetar

Papeles de trabajo de diversos talleres dictados por JCG: Shakespeare (Madrid 1989), de dramaturgia, de formación teatral integral (CELCIT), de dirección, de impulsos corporales y verbalidad (Ibsen - Shakespeare), de puesta en escena y dramaturgia, de guión para TV
Apuntes de clases de l
iteratura argentina, historia del teatro argentino
Cartas de Augusto Roa Bastos, Agustín Alezzo, Lito Cruz, etc.
III Encuentro “Realidad social y formación actoral”
El trabajo del actor - TAP (GA80)
Documentación sobre carreras teatrales oficiales
Texto mecanografiado de Juan Carlos Gené: "Diez proposiciones sobre teatro y política" (octubre de 2004, 17 páginas).
Texto mecanografiado de Jorge Saura: "Terminología fundamental del análisis activo".
Documentación del 
ITI
Material diverso, incluido epistolario, del Club del Clown
Ver más

 

TV Colombia 1 - La Rubiera - Motivos - Las muertes ajenas - Gloria

Motivos - Cap. 1 a 7
Guión mecanografiado del programa televisivo La Rubiera, de Juan Carlos Gené, sobre una investigación de Germán Castro Caicedo, Bogotá, diciembre de 1980 (dos copias).
Gloria - Cap. 1 a 6
Las muertes ajenas - Cap. 1 a 86 y documentos de investigación para su realización
Ver más

 

TV Colombia 2 - Los Ausentes

Los Ausentes - Cap. 1 a 120 (basado en la obra teatral La Gaviota, de Antón Chéjov)
Carpeta de prensa de Los Ausentes 
Ver más

 

GA 80 - Espectáculos

Ritorno a Corallina - Prensa, programas de mano, antecedentes de trabajo,trabajo de puesta, texto en versión no autorizada
Borradores mecanografiados con correcciones y anotaciones de Cuerpo presente entre los naranjos y la hierbabuena.
GA 80 - documentación de la participación en elFestival de Teatro de las Naciones (1993)
Giras 1992 - Repertorio - Fichas técnicas
Yo tenía un mar: programa de mano, texto, Carta de Juan Carlos Gené a Verónica Oddó; anexa "propuesta de nueva escena" (05/07/1994), prensa
El Zoo de Cristalprogramas de mano, texto de la obra con con anotaciones manuscritas realizadas por J. C. Gené. Diseño de puesta. Prensa
Cuatro programas de mano de Guarda mis cartas... (van a servir después), de Verónica Oddó. Diseño de puesta. Prensa
TMGSM - Gira GA80 - '93 (Documentos)
Gira 1985 (Puestas)
Epistolario: Fax de Héctor (Chiqui) Manrique; fax de Giovanni Reali, cartas de J. C. Gené a Giovanni Reali, cartas de Juan Carlos Gené a Oscar Galbeatti, carta de Omar Galbiati a Juan Carlos Gené, carta de Juan Carlos Gené a Héctor Manrique, etc. Cartas de salutaciones y deseos de: Enzo Viena, Eduardo Rovner, David Di Nápoli
Ardiente paciencia - Original - Puesta - Prensa - Documentos
Golpes a mi puerta - Copias - Puesta - Prensa - Documentos
El Memorial... - Copias - Puesta - Prensa - Documentos
ver más

 

T.V. Buenos Aires: Rito de Adviento - Los Gringos - La batalla de los ángeles - Las dos - La Memoria

Rito de Adviento: Texto mecanografiado y manuscritos. Fotos. Material de prensa. Cartas de y hacia telespectadores
Los Gringos: Antecedentes. Sinopsis. Manuscritos. Recortes de prensa. Capítulos mecanografiados del 1 al 20
La batalla de los Ángeles - Cap. 1 a 11.
Una carilla manuscrita con los datos del programa y el agregado "Interrumpido por el golpe militar del 24/03/1976".
La Memoria - Cap. 1 a 7. Recortes de prensa de Argentina y Colombia. Capítulos mecanografiados 1985).
Las Dos - La Reina ha muerto - Días de Gala - La ley - Sierva - Persona - Retina, etc.: Capítulos mecanografiados
Ver más 

 

Copias TV y Ritorno a Carollina

Cosa Juzgada - Copias capítulos 1 a 5, 11 a 12, 55, 73. Capítulos mecanografiados
¿Quién le teme a V. Woolf? Texto y programas
Las Dos - Desdémona - Decisión - Eva:
Capítulos mecanografiados
Alguien como usted – Copias cap. Los gestos – Nuestro – Aniversario:
Testimonio
Capítulos mecanografiados 1, 2, 3, 4 y 5 de Testimonio, pertenecientes al programa televisivo Cosa Juzgada. Autor: Juan Carlos Gené.
Guiones televisivos de Juan Carlos Gené mecanografiados: El extraño retorno de Susana B., Extraño país, Gloria y Febrero (especial “El Mundo del Espectáculo”).
Los Pérez somos así – Cap. 41 y 42:
Ritorno a Corallina (copias)
Los Dones (1° versión de Señales)
Casos C. J.: Artículos periodísticos originales (años 1999 – 2000) para probablemente ser utilizados a posteriori en el programa televisivo Cosa Juzgada. Artículos de Clarín, Revista Viva, revista “La Fusa”, Página 12. Documentos varios
Ver más

 

Cosa Juzgada – Originales

COSA JUZGADA – Guiones mecanografiados del programa televisivo Cosa Juzgada (Teleonce).
Correcciones cap. 6 - 12 - 13 - 18 - 20 - 22 - 26 - 46 - 48 - 56 - 61 - 62 - 64 - 65 - 69 - 70 - 78 - 79 - 80. Enviados y no enviados a México
Dos carillas manuscritas con los capítulos enviados a México.
Cosa Juzgada - Documentos:
Carta mecanografiada de Telerama (productora de programas de televisión vinculada a Teleonce) enviada a "Gente de bTeatro S.A.E. y P. (Buenos Aires 14/09/1970) sobre la temporada 1971 de Cosa Juzgada.
Texto mecanografiado de Juan Carlos Gené titulado "A Roberto Durán" (Buenos Aires, junio de 1989).
Ver más

 

GA 80 - Espectáculos - Prensa

CELCIT - GA 80 - 1998: cartas
GA 80 - Alex Hernández:
Un extenso escrito de más de 40 páginas de Alex Hernández sobre el Grupo Actoral 80. Incluye texto de Juan Carlos Gené: "El Grupo Actoral 80", siete carillas (Caracas, junio de 1990)
GA 80 - cartas y documentos varios
Textos, apuntes de puesta y material de prensa de Las bicicletas son para el verano, Pedazos, Variaciones Wolff, La pluma del Arcángel, etc.
La pluma del Arcángel
– Film: guión y correspondencias. Documentos para la realización
T
exto mecanografiado de Yepeto, de Roberto Cossa. Manuscritos con apuntes
Varias fotocopias detextos teatrales: Las paredes, Variaciones Wolff, Niñamadre, Decir sí (con anotaciones manuscritas), etc.
Programas de mano y artículos de prensa de diversas obras
Correspondencia
Una tesis de “Universidad Central de Venezuela – Facultad de Humanidades y Educación – Escuela de Arte” titulada: “El Grupo Actoral 80 del CELCIT de Venezuela: ¿Una alternativa para la formación de una conciencia de integración latinoamericana en el teatro?” Autor: Alex Hernández. Tutor: Ugo Ulive (hay anotaciones manuscritas).
Ver más

 

Aquel mar es mi mar - Cuerpo presente...

Falta hacer resumen
Ver más

 

Pedagogía Nro. 2 (b):

Falta hacer resumen
Ver más

 

Caja 16

Falta hacer resumen
Ver más

 

Caja 23

Falta hacer resumen
Ver más

 

Caja 22

Falta hacer resumen
Ver más